El Instituto de Investigación Sanitaria abordará la importancia de los biobancos en unas jornadas científicas

22. noviembre 2010 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

La función de los biobancos, sus objetivos, sus posibilidades en la apertura de nuevas investigaciones y, sobre todo, el marco legal de las muestras biológicas que contienen estas infraestructuras, son algunos de los aspectos que se abordarán el próximo 25 de noviembre en unas jornadas organizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y en la que participan investigadores de los hospitales universitarios Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza.

 

Los biobancos albergan colecciones de muestras biológicas bajo estricta supervisión ética y científica que juegan un papel fundamental en el momento actual de la investigación. En los últimos años científicos de todo el mundo han apostado por ampliar, en este tipo de instalaciones, el número de muestras para fomentar los estudios multidisciplinares.

 

Gracias al crecimiento constante de su contenido se están detectando importantes avances en métodos de predicción y detección precoz, en el descubrimiento de nuevos fármacos o en la resistencia ante determinados tratamientos. En definitiva, líneas de investigación sanitaria para mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos y el tratamiento de sus patologías.

 

Por eso expertos de la estrategia nacional marcada por el Instituto de Salud Juan Carlos III aportarán más información en torno a estos proyectos en un encuentro que acogerá el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

La jornada se enmarca dentro del Plan de Formación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, del I+CS, cuyo objetivo es la captación de sus investigadores para alcanzar un nivel de excelencia en la investigación, mejorar el rendimiento científico e incorporar la investigación en biomedicina y Ciencias de la Salud al ámbito Internacional.

 

Y es que el Instituto de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón cuenta con investigadores que llevan muchos años desarrollando proyectos científicos que han dado lugar a colecciones de muestras biológicas y datos clínicos y diagnósticos asociados imprescindibles para el avance de la investigación en esta Comunidad.

 

Comentarios cerrados