El Instituto de Salud Carlos III destina más de 70 millones de euros a la financiación de 702 nuevos proyectos de investigación médica

24. febrero 2011 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

El Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destinado 70,3 millones de euros a la financiación de 702 nuevos proyectos de investigación en salud, una convocatoria integrada en la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

 

El objetivo de la convocatoria es financiar proyectos de las distintas comunidades autónomas centrados en las líneas de investigación prioritarias fijadas por la AES entre las que destacan todas aquellas dirigidas a acortar los tiempos entre los hallazgos del laboratorio y su aplicación al paciente (investigación traslacional) y la mejora de la atención y práctica clínica.

 

La cantidad exacta dedicada a la financiación de esta convocatoria es de 70.309.266 euros. En total se han recibido 1.775 solicitudes de ayudas de las que, tras las evaluaciones correspondientes, fueron seleccionadas  702, lo que supone 46 proyectos más que en la convocatoria del año anterior. Esto supone un porcentaje de concesión del 39,55%, muy similar a la de anteriores convocatorias.

 

Por el número de proyectos y la financiación recibida los tres primeros puestos los ocupan las comunidades autónomas de Cataluña, con 220 proyectos y una financiación de 23,8 millones de euros; Madrid, con 169 proyectos y una financiación de 16,5 millones de euros, y Andalucía, con 91 proyectos y una financiación de 8,2 millones de euros.

 

Enfermedades neurológicas y mentales

 

Por número de proyectos financiados, las enfermedades neurológicas y mentales ocupan el primer puesto, con 118 proyectos financiados y 12.014.124 euros. Sin embargo, por financiación, el primer puesto le corresponde a las investigaciones ligadas al cáncer que recibirán 12.456.684 euros para la financiación de 104 proyectos.

 

Le siguen los proyectos relacionados con salud pública, tecnologías sanitarias y telemedicina que recibirán 6.943.578 euros para la puesta y marcha y desarrollo de 96 nuevos proyectos de investigación.

 

Por tipología del grupo de investigación, el 67% por ciento de los proyectos financiados está vinculado a un grupo consolidado y el 33 por ciento a un grupo emergente.

 

El 81,62% de los proyectos financiados, por un importe total de 56.567.903 euros, se llevaran a cabo en el Sistema Nacional de Salud mientras que el porcentaje restante, el 18,38% de los proyectos con un importe total de 13.741.323 euros, se realizará en otras instituciones académicas como las universidades y los organismos públicos de investigación.

 

 

Foto: Instituto de Salud Carlos III. Pabellón 13, Madrid (autor: Investen)

Tags: ,

One Comment to “El Instituto de Salud Carlos III destina más de 70 millones de euros a la financiación de 702 nuevos proyectos de investigación médica”

  1. ISABEL CRISTINA GIRALDO LONDOÑO dice:

    Muy buenas noches, Soy Isabel Cristina de Colombia, pertenezco a la Fundacion Autonoma de las americas y estoy muy interesada en presentarme a esta conovocatoria, la pregunta es la ste.

    Nosostros que somos de colombia podemos presentarnos a esta convocatoria, ya que poseemos a adentro de la fundacion linea de la salud gracias por la colabpracipn