El juego del rescate

17. septiembre 2012 | Por | Categoria: Economía, Magazine

por Ignacio Bruna ··········

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz, confía en que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de dar luz verde a la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ayude a España a financiar su deuda, lo que significa que los intereses de los mercados bajen para España.

No obstante Schulz, cuando fue requerido sobre la conveniencia de que España solicite el rescate financiero, se mostró prudente a la hora de dar su opinión sobre si el Gobierno de España debería o no pedir esta ayuda global a Europa.

Sobre las declaraciones del presidente del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la entrevista concedida la pasada semana a la televisión pública TVE en que dijo que no pedirá la ayuda europea hasta conocer en qué condiciones se otorgaría, el gobierno germano se ha mostrado extrañado porque consideran que el jefe del gobierno español conoce de sobra las condiciones que tal ayuda comporta.

Un portavoz gubernamental de Berlín apuntó que “decir que no aceptará condiciones cuando en el tratado que el firmó se establece que para acceder a las ayudas existen condiciones es como hacer un brindis al sol”.

En opinión del gobierno germano “sabemos por otras ocasiones que algún jefe de gobierno dice en su país tras una cumbre que a ellos no se les impone nada desde Bruselas pero a la vez firman otra cosa”.

Rajoy une a su indecisión innata su temor cada día más fuerte de que, como en el resto de los países, la crisis se le lleve por delante mucho antes de lo previsto y a pesar de contar con una abultada mayoría parlamentaria.

La masiva manifestación del pasado sábado en Madrid y la contestación que soterradamente empieza a abrirse paso en su partido le impulsan a medir muy bien los próximos pasos a dar.

Además los vientos que vienen de Berlín unos días son favorables a la petición del rescate y otros le impelen a pisar el freno, pues si bien la canciller Merkel se juega mucho en los próximos meses cuando tenga que afrontar las elecciones legislativas, además de pasar una vez más por la aprobación por el Bundestag, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es partidario de que el gobierno español no retrase en el tiempo su petición de rescate.

En la última reunión del Eurogrupo ha habido algún país que considera que no es necesario acceder a esta ayuda porque la crisis del euro parece que se vuelve a encarrilar lentamente pero con seguridad así como la reestructuración del sector bancario.

A todo esto hay que añadir que la sentencia del Tribunal Constitucional alemán dando luz verde a la puesta en marcha del MEDE constituye una buena noticia para el euro y para la economía mundial.

En este sentido el presidente del Parlamento Europeo, un político que tiene mucho que decir en el seno de su partido, el SPD,  y que en un año puede estar en el gobierno, se mostró optimista sobre los efectos de esta decisión, que consideró “decisiva” para empezar a salir de la crisis.

En cualquier caso todos los analistas europeos consideran que la clave la tiene el Banco Central Europeo que deber garantizar que comenzará a actuar decididamente en el mercado secundario de deuda, porque de lo contrario las crisis, que van y vienen, podrían volver a disparar los intereses de la prima de riesgo, algo que España no puede seguir financiando a tan altos intereses.

Foto: Martin Schulz (© Raimond Spekking)

Tags: , , ,

2 Comments to “El juego del rescate”

  1. Redacción dice:

    Thanks you, Raimond