El Maestrazgo inicia esta semana los trámites para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible

2. mayo 2017 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, junto con la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo son los principales promotores de la candidatura de los Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global potenciar el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Mañana, 3 de mayo, se dará el pistoletazo de salida de la candidatura con un acto en Castellote en el que el Gobierno de Aragón informará sobre las fases del proyecto, las actuaciones a desarrollar, el calendario de trabajo y los órganos de participación.

Durante los próximos meses, los organismos implicados elaborarán un diagnóstico sobre el turismo y el uso público que se desarrolla actualmente en la Comarca del Maestrazgo y en sus espacios protegidos. Para ello, se creará un grupo de trabajo compuesto por representantes de entidades, públicas y privadas, relacionadas con el desarrollo turístico vinculado a los espacios protegidos, capaces de ofrecer una visión completa de actuaciones turísticas, culturales y de conservación, y su de planificación.

Asimismo, se establecerá un Foro Permanente de Turismo Sostenible, como estructura plurinstitucional de participación, e integrado por todos los actores que directa e indirectamente estén implicados en el turismo (empresas turísticas locales, asociaciones de empresarios, ayuntamientos, entidades conservacionistas, administraciones regionales responsables de conservación, turismo y desarrollo regional, etcétera). A partir del diagnóstico, donde se evaluarán las necesidades que en materia de turismo tiene la Comarca, se desarrollará una Estrategia y un Plan de Acción a cinco años.

El Foro se encargará de validad el diagnóstico, así como todos los documentos del dossier de candidatura (Estrategia y Plan de Acción) del espacio protegido antes de enviarlo a la Federación EUROPARC para su evaluación.

En la actualidad, un total de 157 espacios naturales protegidos europeos están acreditados con la Carta en 19 países. De estos espacios, 44 son españoles y 2 de ellos se sitúan en territorio aragonés: el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parque Natural de Posets-Madaleta.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados