El Ministerio de Cultura finaliza la restauración del sector norte del Castillo Mayor de Calatayud

4. noviembre 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

El Ministerio de Cultura ha finalizado las obras de restauración de la terraza norte del castillo Mayor de Calatayud. El coste de la obra, ejecutada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), asciende a 437.000 euros

 

La fortaleza forma parte de un conjunto defensivo de cinco castillos, construido a finales del siglo IX durante la dominación islámica. De planta irregular y alargada, el castillo Mayor (también llamado de Ayyub) consta de dos terrazas: la superior, orientada al Sur para controlar el valle, y la inferior, situada al Norte, que constituye la plaza de armas.

 

El deterioro del conjunto estaba relacionado principalmente con la acción destructiva de las aguas, que erosionaban la base de los muros y los desestabilizaban. Las actuaciones en la terraza superior se completarán en una próxima intervención, prevista para 2012, con un coste aproximado de 463.500 euros.

 

La intervención del IPCE, que se enmarca en el Plan Director del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, elaborado en el año 2000, permitirá una mejor comprensión de los diferentes recintos y elementos defensivos del castillo.

 

El Instituto del Patrimonio Cultural de España realizará otra intervención en la fortaleza en 2012.

Tags: , ,

Comentarios cerrados