El Paraninfo inaugura hoy una exposición de 250 fotografías de la Zaragoza de los siglos XIX y XX

4. octubre 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El Paraninfo acoge desde hoy y hasta el 14 de enero de 2017 la exposición “Zaragoza Estereoscópica. Fotografía profesional y comercial (1850-1970)”, con 250 fotografías originales de la Zaragoza de los siglos XIX y XX cuyo objetivo es reivindicar el importante papel que nuestra ciudad ha desempeñado en la historia de la fotografía estereoscópica (o en relieve). El recorrido por la exposición incluye cámaras, artefactos ópticos y visores que ayudan a visualizar las imágenes en tres dimensiones.

Ya desde mediados del siglo XIX, el recuerdo de la heroica gesta de Los Sitios de Zaragoza, glosada por poetas de la talla de Lord Byron, provocó la admiración de toda Europa y despertó el interés de viajeros y fotógrafos por nuestra ciudad. Este es el inicio de un recorrido que viaja a través de diferentes gabinetes fotográficos y editoriales hasta la década de 1970.

El visitante puede ver una importante selección de modelos históricos de visores y cámaras estereoscópicas originales y podrá disfrutar en primera persona de la experiencia de la percepción estereoscópica o en relieve de las imágenes históricas, gracias de la sucesión de una veintena de visores estereoscópicos dispuestos a lo largo de todo el recorrido y de un audiovisual con animaciones en 3-D, con el que lo culminará.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y José Antonio Hernández Latas, comisario de la exposición, presentan esta muestra en rueda de prensa a las 11.30 horas en las Salas Goya y Saura del Paraninfo. Por la tarde, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, inaugura la exposición a las 19:30 horas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados