El Parque Cultural del Maestrazgo y el Geoparque de Sobrarbe, en el Foro español de geoparques

19. diciembre 2011 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

banda_seccion_medioambiente

La localidad bajo aragonesa de la Cañada de Verich fue el escenario en donde se constituyó, el pasado viernes, el Foro español de geoparques. Se trata de un órgano de interlocución entre la administración central y la UNESCO que tiene como objetivo impulsar los aspectos turísticos y culturales de los geoparques y favorecer la declaración como Patrimonio Mundial, además de ser un instrumento para establecer criterios de gestión.

 

Además de los dos geoparques aragoneses, el foro cuenta con 5 espacios naturales más: los geoparques andaluces de Cabo de Gata, Subbéticas, Sierra Norte; el de la Costa Vasca y el extremeño de Villuercas. El foro se creo siguiendo las propuestas emanadas desde el Comité de Coordinación de la European Geoparks Network.

 

El Parque Cultural del Maestrazgo se integra en un amplio espacio que se extiende a lo largo de 6 comarcas, y que conforman 43 municipios donde el patrimonio cultural y natural se, definen como un elemento de identidad colectiva. En estos momentos el Parque Cultural está integrado por espacios naturales, y singulares ejemplos del patrimonio cultural que ya gozan de un reconocimiento legal específico. En su seno existe una figura de especial interés que recibe la denominación de Maestrazgo Geopark.

 

El Geoparque de Sobrarbe pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2006. Está situado en el corazón de los Pirineos y es el único Geoparque que se localiza en esta cadena montañosa, Además de la riqueza geológica, incluye un extraordinario patrimonio ecológico entre reservas naturales, flora y fauna original.

 

 

Foto: Órganos de Montoro, en el Parque Cultural del Maestrazgo (archivo cronicadearagon.es)

Tags: , ,

Comentarios cerrados