El presidente de la DPZ visita el yacimiento romano de Los Bañales, uno de los más destacados de Aragón

13. marzo 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha realizado esta mañana una visita al yacimiento romano de Los Bañales, el más importante de este tipo de la comarca de las Cinco Villas y uno de los más destacados de Aragón. El enclave se encuentra en el término municipal de Uncastillo.

Beamonte ha efectuado la visita, que ha estado guiada por el responsable científico del proyecto, Javier Andréu, acompañado por el diputado provincial, Máximo Ariza, y los alcaldes de Biota, Mariano Abad; Layana, Jesús Gay; Sádaba, Miguel Ángel Pérez; y Uncastillo, José Luis Abenia.

En la conservación del yacimiento participa de manera destacada la Fundación Uncastillo, de cuyo patronato forma parte la DPZ, estando presidida por el presidente de la institución provincial. La Fundación Uncastillo es la que vela por el mantenimiento y la difusión del patrimonio de esta localidad cincovillesa.

Yacimiento romano

El yacimiento de Los Bañales esconde restos de una ciudad romana que debió ocupar algo más de veinte hectáreas de terreno. El sistema hidráulico de la ciudad estaba compuesto de unas termas construidas a finales del siglo I d.C. y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.

Las termas ocupan una extensión aproximada de 530 m2 y constituyen el edificio más representativo del conjunto arqueológico de Los Bañales. El edificio contaba con varias estancias: un vestíbulo, una pequeña sala de espera, el apoidterium o vestuario, el frigidarium o sala fría, el tepidarium o sala templada y la zona de servicios y de hornos.

Foto: DPZ

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados