El programa cultural nocturno ‘Zaragoza en Blanco’ llenará de cultura, ocio y diversión las calles de la ciudad

29. junio 2012 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

El programa cultural y de ocio “Zaragoza en Blanco” llenará de actividad las calles de la ciudad durante toda la noche de mañana con la organización de casi un centenar de actividades -más del doble que en 2011- convirtiendo Zaragoza en un inmenso escenario urbano durante las siete horas que abarcará la programación. Desde las 20.00 horas de la tarde y hasta las 3:00 horas de la madrugada, la ciudad permanecerá en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre, que reunirán a decenas de miles de zaragozanos en espacios públicos, museos, salas de conciertos, teatros y todo aquel espacio susceptible de acoger una expresión cultural.

Es la segunda edición que se celebra en Zaragoza de este programa cultural, que nació en 2002 en París y que rápidamente se ha extendido por las principales capitales y ciudades europeas hasta consolidarse como una de las experiencias globales más ampliamente compartidas y valoradas por los ciudadanos. Su éxito reside sobre todo en su capacidad para romper las barreras que tradicionalmente separan los eventos culturales de sus destinatarios y aprovechar las propicias condiciones meteorológicas para difundir y reivindicar el valor de la cultura, el ocio y el encuentro interpersonal y ciudadano dentro de nuestra sociedad.

La actividad de esta segunda edición de “Zaragoza en Blanco” tendrá como escenarios principales el Casco Histórico y el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de equipamientos culturales y de ocio, pero también llegará a otras parte de la ciudad como El Rabal, Las Fuentes, Universidad, el Actur o al propio cementerio de Torrero, donde se celebrará la primera edición de su propio programa “La Noche en Negro”. Además, “Zaragoza en Blanco” acogerá la celebración de dos de los Festivales con mayor repercusión y prestigio de cuantos se organizan en nuestra ciudad a lo largo del año, como son el Festival Zaragoza Hip hop y el Festival Trayectos de danza contemporánea urbana. Sin duda alguna, dos oportunidades excepcionales para presenciar algunas de las expresiones más representativas de ambas disciplinas artísticas.

Otros equipamientos culturales tradicionales como museos y salas de exposiciones abrirán sus puertas de forma gratuita durante toda la tarde y buena parte de la noche, ofreciendo visitas guiadas y facilitando el disfrute de sus fondos permanentes y exposiciones temporales, además de otras iniciativas puntuales que puedan ofrecerse en el transcurso de la noche. Entre otros, abrirán sus puertas al público el museo Pablo Gargallo, la Lonja, el museo del Teatro Cesaraugusta y del Foro, el IACC ‘Pablo Serrano’, el Ibercaja Camón Aznar o el propio Diocesano.

También los diferentes teatros de la ciudad desplegarán una intensa oferta de actuaciones y representaciones a lo largo de la jornada. El Teatro Principal, el del Mercado o el Arbolé acogerán sus propios montajes y /shows/, pero no serán los únicos espacios escénicos donde se desarrollen. También espacios públicos como la calle Alfonso o el museo Pablo Gargallo ofrecerán originales y vanguardistas muestras teatrales, como la itinerante de la compañía Binomio Teatro o las píldoras de microteatro a cargo de Santiago Meléndez, respectivamente.

Por último, salas de música privadas como La lata de bombillas, Arena Rock, La ley seca, Eccos o La campana de los perdidos, y terrazas como las de Bodegas Almau o de quioscos de las riberas como Le Pastis, Q4 o Luna Morena, entre otros, ofrecerán conciertos de música en vivo o sesiones de DJ’s.

Pero además de todas estas actividades de índole cultural, los ciudadanos podrán tomar parte en otras más puramente de ocio como paseos en barco, observación astronómica, espectáculos de magia, instalaciones recreativas y lúdicas, paseo en bici o sesiones de baile, entre otras.

Regala Zaragoza

Coincidiendo con la celebración de esta fiesta de la cultura en la calle, este fin de semana regresa la campaña de promoción turística ‘Regala Zaragoza’, que ofrece precios especiales entre un grupo de hoteles, restaurantes y bares y también en servicios turísticos. Todo un abanico de ofertas, descuentos y actividades (hasta 24). Asimismo, los mejores hoteles de Zaragoza podrán disfrutarse desde 45 euros y los restaurantes ofrecerán menús especiales a partir de 20 euros durante todo el fin de semana. Para conseguir este producto, los interesados deben acceder a www.zaragozaturismo.es donde se podrá descargar un cupón con el que se podrá acceder a las promociones.

La Noche en Negro

El Cementerio de Torrero, por su parte, también se ha querido sumar a la iniciativa este año y ha organizado su “Noche en Negro”, un atractivo y sorprendente programa que permitirá descubrir la historia del recinto funerario y su patrimonio en mitad de la noche y a la luz de las velas, con el fondo de la música dixieland (estilo de jazz hecho por blancos, imitando los sones de New Orleans) a cargo de la Banda del Canal.

Nada se ha dejado a la improvisación en esta noche en blanco y negro, ni siquiera la queimada que se servirá en el exterior del cementerio ( en la entrada de la parte antigua), gracias a los buenos oficios del Centro Gallego y que dará fuerzas a los que se aventuren en este recorrido al margen del tiempo.

Un elenco de actores de Gozarte, debidamente caracterizados, recibirán a los visitantes, organizados en grupos, que invertirán cerca de una hora en realizar un recorrido plagado de sorpresas, en el que también colaborarán los Voluntarios de Zaragoza, el grupo Mémora y la adjudicataria de la gestión del complejo funerario, Serfutosa.

Guías, actores, organizadores y músicos mostrarán el cementerio, representarán supuestas acogidas por “ilustres ciudadanos” que yacen en este equipamiento, y acercarán nuestro acervo cultural, destacando las diferentes dimensiones de un recinto que desde hace unos años reivindica su pertenencia a la ciudad.

Los participantes podrán visitar también la capilla de Yarza, donde se muestra la obra “Como la vida” del escultor zaragozano Javier Gallego, que cede en uso al cementerio y que se instalará después en el edificio del Tanatorio.

Los interesados en participar en esta alternativa ruta nocturna, que se desarrollará entre las 22.00 y la 0.00 horas deben inscribirse en el correo culturacementerio@zaragoza.es o en para poder organizar con agilidad los grupos que participarán en el recorrido. No obstante, se trata de una actividad gratuita y abierta a todo el público.

La Zaragoza en Blanco que se observará desde la Noche en Negro del cementerio de Torrero se desarrollará en la parte antigua del camposanto. El punto de encuentro se localizará en el acceso de Avenida América, 94 y desde allí, la iniciativa municipal facilitará que la historia, la sorpresa y las sensaciones se entremezclen dando a conocer uno de los más importantes equipamientos de Zaragoza, que desde hace dos años está inmerso en un profundo proceso de modernización de infraestructuras y de servicios, en una mejora de su paisaje y en un interesante trabajo de difusión de la riqueza patrimonial que encierra.

Un programa de referencia

“El programa ‘Zaragoza en Blanco’, pese a tratarse de una experiencia casi nueva, con solo un precedente, forma parte ya del calendario cultural de la ciudad y es un referente en la programación estival con su novedosa y original apuesta por el horario vespertino y nocturno”, ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

“Pocos programas como este tienen la capacidad de unir y acercar de forma tan natural la cultura y el ocio a los ciudadanos y de hacer partícipes a estos de la enorme, variada y valiosa oferta cultural y de ocio que tiene la ciudad y que no siempre se conoce y disfruta. Por eso, por esa ambivalencia de disfrute y difusión, este programa de ‘Zaragoza en Blanco’ es sin duda uno de nuestros grandes hitos culturales del año”, concluye.

(+) info >>> Programa completo (PDF)

Foto: kampy

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados