El quebrantahuesos podría volver al Maestrazgo

1. febrero 2016 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

La Universidad de Valencia y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han realizado un estudio para conocer si el hábitat del Maestrazgo es idóneo para estos animales. Por ejemplo, han analizado la zona para saber si hay alimento suficiente para las aves.

Los primeros resultados han sido positivos pero desde la Fundación recuerdan que los procesos de reintroducción de las especies “son muy largos y conllevan, además, una importante inversión”.

Un buen ejemplo son los Picos de Europa. Allí se empezó a trabajar en el año 2000 pero las primeras sueltas de quebrantahuesos tuvieron lugar diez años después.

En el caso del Maestrazgo, los quebrantahuesos tuvieron presencia en el siglo pasado. En la actualidad “no hay poblaciones asentadas pero sí que se registran avistamientos puntuales”, ha detallado el presidente de la FCQ, Juan Antonio Gil.

Según Gil, “los quebrantahuesos realizan un proceso que se llama dispersión. Salen de los Pirineos y van hacia la cordillera Cantábrica pero también hacen desplazamientos hacia el sur y todos los años hay avistamientos en la zona del Guadalope o del Martín e incluso en el Moncayo”.

Sin embargo, ha continuado Gil, “en esta dispersión los ejemplares van y retornan a los Pirineos y para asentar una población es necesario que haya presencia constante”.

Desde la Fundación también han pedido inversiones para intentar adecuar las líneas eléctricas y disminuir así la mortalidad de las aves en los tendidos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados