El Real Zaragoza da en la diana con el fichaje de Movilla

14. septiembre 2012 | Por | Categoria: Magazine, Opinión

por Armando Sanjuán ········

Cerrado el plazo de fichajes, el Real Zaragoza ha encontrado en el INAEM lo que no ha conseguido ni encontrado en el periodo hábil.

Las declaraciones a Heraldo de Aragón (6–9–2012) de cuatro grandes jugadores zaragocistas como Violeta, Cedrún, Aguado y Garitano, encomiando las enormes cualidades humanas y deportivas de Movilla, son para tener en cuenta: “excelente persona; interesante refuerzo; es un jugador diferente; eléctrico  dinámico; lo he visto entrenar y está como un tiro; conozco jugadores con 25 años que no valen para nada y, grandes futbolistas que rebasan los 30”

Las opiniones de estos míticos zaragocistas, conceden un plus que magnifican su fichaje. Movilla, es uno de esos jugadores que no buscan (porque no lo necesita) hacer grandilocuentes declaraciones. Sus opiniones las da en el terreno de juego. Como jugador considero que se perfila como el sustituto de los incombustibles  Leo Ponzio o Gabi, pulmones indiscutibles del equipo en las últimas temporadas. Su colocación en el campo, es coincidente. Su carácter ganador, también.

Tal como hoy se encuentra el equipo, si Movilla se quita la máscara de la humildad y contagia su carácter a “determinados jugadores”, Jiménez no tardará en darse cuenta de que se le ha aparecidola Virgen.El equipo ha encontrado lo que no tiene: UN LÍDER (con mayúsculas).

A través de lo visto en los tres partidos jugados, el desastre que se refleja en el terreno de juego tiene su origen en el vestuario. Jiménez necesita a alguien que le dé confianza, que reme en su misma dirección, que cuando diga “a formar” no rompan filas. En el vestuario se fraguan múltiples valores que dan al equipo unión, respeto, motivación, compenetración y entrega. Si estos valores no se contemplan, el equipo se convierte enla Torrede Babel.

A la vista de lo que estamos viendo en los partidos; unos por juventud, otros por falta de rodaje y otros porque da la impresión de que vienen físicamente hechos polvo, el equipo está tardando demasiado en demostrarnos a qué juegan. Hay jugadores incorporados con currículum “vitolero”: Babovic, Loovens, Romaric, que por diversos motivos, desconocemos mínimamente su estado físico, si tienen calidad, talento, o si por el contrario son “fantasmas” con apellidos.

Que el equipo no está ni siquiera al 50% lo refleja ser el conjunto de Primera División que más faltas comete (20 de media en cada partido). Es innegable que son faltas tácticas por impotencia frente al adversario. Sin embargo tarjetas amarillas son 7 por  14 de media nacional. Falta actitud en los contactos, en el uno contra uno.

A los jugadores mencionados sin haber podido demostrar sus cualidades, añadimos a Wílchez. Los minutos que ha jugado muestran calidad y velocidad. Esperamos impacientes su puesta a punto, considerando puede entrar en la titularidad. El último fichaje, Sapunaru, defensa de banda derecha, puede ser el jugador que está reivindicando reiteradamente Manolo Jiménez.

De los conocidos, Zuculini y Pinter no aportan en la medular lo que exigen los puestos que ocupan. La mayoría de los fallos que se producen en la defensa y los escasos balones que llegan al área contraria, vienen precedidos de un centro del campo inconexo falto de actitud, talento y de buen trato con el balón. Únicamente Apoño y José Mari han demostrado ser titulares.

La incorporación de Movilla y la esperada recuperación de Romaric, podrían dar crédito a un centro del campo con garantías ¿Por qué no? Solucionado el puesto en la defensa por la banda derecha, podría Jiménez probar a Goni como pivote. Cualidades no le faltan, por arriba y por abajo, ni tampoco juventud, actitud y zaragocismo.

En mi opinión, hay mejores jugadores que la pasada temporada. Jiménez puede confeccionar un buen cesto, si maneja los mimbres sin dar preferencias. Dar la titularidad, “sin mirar la matrícula” a quien lo demuestre en el campo es básico para formar un equipo. Los cambios son urgentes cuando reiteradamente el jugador no rinde. A Jiménez le cuesta hacerlos más de lo debido.

Ciudad Deportiva

En la Ciudad Deportiva se empieza a notar “la mano” del presidente Fernando Molinos. La incorporación de Alex Monserrate para llevar el equipo, ha motivado en los jugadores un estímulo, entrega y actitud que no tenían. Los Alcolea, Kevin Lacruz, Ortí y compañía, se mentalizan pensando en un futuro cercano dar el salto al grande.

El partido jugado frente al Osasuna B venciendo 4–1, muestra un plus de amor propio por las “no deseadas” y antideportivas circunstancias que nos rodean.

Parece que toca jugar esta semana en domingo. El Real Zaragoza en Anoeta ante La Real Sociedad. No caben argumentos compasivos. Hay que ir a por los tres puntos. Jiménez no debe plantear el partido para empatar. Hay equipo para levantar la cabeza. No valen lamentaciones. Jugamos para ganar pero… hemos fallado… hemos dominado…. El jugador que no rinda, al banquillo, sin esperar a los últimos diez minutos.

Osasuna en La Romareda y Valencia en Mestalla, completan tres partidos para sumar, incluso en Valencia. Este añola Ligava a echar humo y el que dé primero dará dos veces. Hemos perdido seis preciosos puntos por negligencias deportivas. Irrepetible, sin lamentaciones.

Foto: Peña zaragocista Lafita

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados