El recinto Expo despega

18. agosto 2014 | Por | Categoria: Economía, Magazine

A diferencia de una ciudad medio vacía con la canícula del verano, en Ranillas se observa cada vez más movimiento. Turistas que llegan del embarcadero se juntan con familias que visitan el Acuario. Patinadores y skaters se cobijan bajo la sombra del Pabellón de Aragón y, a pocos metros, los más pequeños se refrescan con la fuente surtidor. La vida ha vuelto a la Expo seis años después de su celebración.

La Ciudad de la Justicia y la llegada de empresas a Ranillas han ido acompañadas de la apertura de servicios nuevos. Recientemente, ha levantado la persiana un nuevo restaurante, Kuara’s, que ha alquilado dos locales del parque empresarial y que se suma a los dos nuevos negocios que abrieron en el verano de 2013: una cafetería de la firma Bocatelia y una tienda de papelería-panadería, donde se vende prensa, comestibles y productos variados conocida como La Tienda Molona.

Tenemos panadería, bollería y nuestra especialidad que son los molones, un hojaldre que gusta a todo el mundo que lo prueba”, explica Raúl Rozas, propietario del establecimiento. Además, añade que con la Ciudad de la Justicia y la inminente llegada del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, cada vez está recibe a más clientes.

Desde Expo Zaragoza Empresarial aseguran que en los últimos meses se ha registrado un significativo aumento del interés por instalar negocios de distinto tipo en esta zona de locales comerciales del parque empresarial, que de esta forma trabaja por diversificar su oferta de servicios.

De ello se ha beneficiado la terraza Luna Nueva, que debido al éxito de visitantes ha optado por ampliar sus instalaciones. “Si es verdad que está tomando vida. Estamos dando más desayunos y comidas. Como zona de ocio se está viendo movimiento, el embarcadero atrae a mucha gente y sobre todo se ve mucho patinador”, destaca su dueño Raúl Rozas.

Y otro hito para el desarrollo de la zona será el desembarco de Mercadona, que ya ha iniciado sus obras. La cadena valenciana abrirá un supermercado en el número 103 de la avenida de Ranillas, a pocos metros de la Ciudad de la Justicia. Mercadona invertirá 2,5 millones de euros y generará 50 empleos directos, tras adquirir una parcela que era propiedad de Expo Zaragoza Empresarial, en la que también construirá un aparcamiento para sus clientes.

En definitiva, el recinto que albergó la muestra internacional de 2008 se ha convertido en un centro económico y empresarial de gran futuro para la ciudad de Zaragoza y de Aragón en general, subrayan desde Expo Empresarial. “En la revitalizada ribera del Ebro, envuelto en espacios verdes y rodeado de joyas arquitectónicas como la Torre del Agua o el Pabellón Puente. A escasos minutos de la estación Delicias, con buenos accesos, comunicaciones, infraestructuras y telecomunicaciones, reúne las mejores condiciones para consolidarse como un parque empresarial de primer orden”, recalcan.

Unos 2.500 trabajadores antes de que termine el año

El recinto se encuentra en un momento de pleno crecimiento. Ya son 870 los trabajadores que desarrollan su día a día en el Parque Dinamiza, a los que se suman otros 1.000 empleados de la Ciudad de la Justicia. De aquí a finales de año, Expo Zaragoza Empresarial estima un incremento considerable, que hará que la cifra alcance los 2.500.

Pese a las dificultades de la crisis económica, la sociedad ha destacado que el interés de las empresas por instalarse en el parque ha ido en aumento en los últimos tiempos, gracias a la “reconocida calidad” de las instalaciones, que por su “flexibilidad” pueden acoger desde pequeñas y medianas empresas hasta importantes sedes de firmas multinacionales.

Recientemente, el interés de empresas por instalarse en la Expo se ha materializado en la llegada de nuevas inversiones de envergadura como Bureau Veritas, KPMG, Mercadona, Grupo Jorge, Redexis Gas y en un aumento de los contactos en los últimos meses. La construcción del supermercado, que irá a la altura del 103 de la avenida de Ranillas, estará lista en seis meses y supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. Asimismo, con el reciente traslado de la sede de la consejería de Educación lo han hecho también un total de 380 personas.

A este incremento del interés por la zona Expo, hay que sumar el efecto de atracción que han provocado las nuevas instalaciones de la Ciudad de la Justicia. El complejo, compuesto por dos “cacahuetes” enteros, cuenta con 1.000 empleados y ha supuesto la reorganización de los juzgados de Zaragoza para acabar con la dispersión y facilitar el servicio público al ciudadano. Más de 5.000 ciudadanos visitan diariamente sus instalaciones.

Ocupación del 65%

El recinto Expo es ya, por tanto, un espacio vivo en pleno crecimiento, que se está consolidando como un importante centro de negocios”, destacan desde Expo Zaragoza Empresarial. No en vano, en la actualidad el porcentaje de metros cuadrados comercializados, respecto a los diferentes edificios habilitados para su venta y alquiler en el recinto, alcanza el 65%.

Las previsiones apuntan a que a finales de año con los traslados previstos de dependencias administrativas como la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Comunidad Autónoma, la empresa pública Sarga y organismos como Tráfico o la oficina de FSP-UGT se alcanzarán los 2.500 trabajadores en el recinto Expo.

Entre las últimas incorporaciones destacan la instalación de empresas como la multinacional francesa Bureau Veritas, líder en a nivel mundial en ensayos, inspección y certificación, que ha arrendado una oficina de 400 metros cuadrados de superficie útil, con una plantilla de 58 trabajadores.

También, durante el presente año se han instalado firmas como Redexis Gas, sociedad que agrupa las actividades de transporte y distribución de gas natural en diversas partes de España, siendo el segundo mayor operador transportista y cuarto mayor operador distribuidor que ha adquirido 1.450 metros cuadrados del edificio 61D, o el Grupo Jorge, empresa destacada en el sector cárnico, agrícola y energético español que se instala en el edificio 61 C del Parque Dinamiza.

Además, entre las empresas privadas asentadas en Expo destacan las relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como Nologin, Sage o Idia. A mediados de 2013 se sumó a la lista la multinacional KPMG, una de las principales firmas punteras en el sector de la auditoría, que ha elegido Zaragoza como sede para instalar un centro tecnológico de referencia a nivel europeo con 50 puestos de trabajo directos inicialmente, la mayoría de ellos con un perfil especializado sobre aplicación de herramientas tecnológicas al tratamiento de información financiera.

Fotos: AragónPress

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados