El XXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago acaricia el patrimonio oscense con diez grupos de música sacra

8. julio 2014 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La comarca de la Jacetania, un año más, acoge una edición más del Festival Internacional en el Camino de Santiago que se llevará a cabo del 7 de agosto al 1 de septiembre. Este evento que cumple 23 años de vida, no sólo apuesta por la música sacra en las principales iglesias y catedrales de la zona, sino que, ya cuenta con una muestra de teatro que este año visita Santa Cilia y el mercado medieval de las tres culturas en Jaca.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago sigue apostando por la belleza de sus espacios, como la Catedral de Jaca, la Iglesia de Santa María de la Serós o el gótico de Santa Eulalia de Berdún con la mejor música sacra. Con un aforo limitado los amantes de la música de la edad media y el barroco disfrutarán de formaciones como Diego Ares, Javier Artigas y Ensemble Baroque de Toulose, entre otras. Diez grupos que se han programado para este evento único en el Alto Aragón.

“Sigue con su objetivo, el de dar a conocer el Camino de Santiago francés, en lugares de una especial belleza y con interpretaciones de música antigua con instrumentos de la época”, ha remarcado su director, Luis Calvo, que incidía en la presencia de interpretes aragoneses.

En diferentes localidades oscenses se podrá disfrutar de diversas composiciones como el clave español de la Ilustración, Colores del Sur, Dialoghi Bachiani, Theatrum Musicum, el Seiscientos organístico en la Península Itálica o la música para la Coronación de los Reyes de Aragón.

De manera paralela se llevarán a cabo actividades como el Festival de Teatro de Calle con una fuerte presencia aragonesa, este año en Santa Cilia. Grupos como Cuentacuentos de los Pirineos, Producciones Viridiana, Compañía como La Tal, Ytuquepintas, la Gotera de la Azotea se unirán a la obra de Teatro Indigesto.

La tradición de la cultura cristiana, musulmana y judía estará presente los últimos días de agosto en Jaca con un mercado medieval con más de 100 puestos y 14 talleres de oficios. Con una ambientación total las calles del casco antiguo recrearán una época en la que se podrá comprar artesanía, degustar los dulces de la época o se conocerán recreaciones históricas que se llevarán a cabo cada media hora en una zona del mercado.

“Tendremos una granja con 50 especies de animales y para los más pequeños habrá talleres, rincones infantiles y una jaima guardería”, ha destacado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Daniel Ventura.

En este sentido, la diputada Elisa Sanjuán ha incidido en que el festival se ha convertido en una ruta cultural que mueve a cientos de personas que descubren el mejor patrimonio de la zona. “Es sin duda una pieza vital dentro de los muchos festivales que tiene la provincia, desde la música sacra a la más contemporánea”, ha señalado.

No será hasta finales de julio cuando los interesados puedan reservar su plaza para los más de 10 conciertos programados en estas joyas del patrimonio aragonés.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados