EndreZar y la Asociación Cultural Judía de Aragón-Zikaron editan un folleto sobre la Judería de Luna

4. abril 2012 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

EndreZar, Patrimonio Cultural yla Asociación CulturalJudía de Aragón-Zikaron han presentado un folleto promocional de la judería de la localidad cincovillesa de Luna, que pretende constituir una herramienta más para el reconocimiento y la puesta en valor de una de las aljamas mejor documentadas que se conservan en Aragón.

El folleto, que puede descargarse gratuitamente desde la web www.endrezar.com, está redactado con un claro propósito divulgativo y con un estilo ameno. Su propósito es acercar al visitante al legado judeo-sefardí de la localidad, adentrándole en la historia de la judería lunera y destacando sus puntos de interés con la ayuda de un plano de situación.

Si bien la toponimia no ha dejado en Luna testimonios de la comunidad judía medieval, su recuerdo sigue vivo en las diversas manifestaciones cotidianas; en el sentimiento de identidad de las gentes del Puyfranco, que afirman vivir en el barrio de los judíos; en el propio nombre de la calle, que ya aparecía como tal en los documentos notariales; en ciertos postres típicos como el “refollao” que puede adquirirse en la panadería de la localidad y en un grupo reducido de restos materiales.

La edición del citado folleto se enmarca en una serie de proyectos que tanto EndreZar como Zikaron están promoviendo para la divulgación y puesta en valor de las juderías de Aragón.

Así, mientras que para EndreZar la conservación, divulgación y puesta en valor del legado sefardí constituye una importante herramienta para posibilitar el desarrollo de las comunidades aragonesas, especialmente las del ámbito rural, a través de su patrimonio mediante actividades turísticas o culturales, para Zikaron resulta de capital importancia la preservación de la memoria judía en Aragón y su divulgación en un intento de acercar la cultura judía al gran público desde dentro del propio judaísmo para eliminar tópicos, educar en la diversidad y fomentar la convivencia intercultural y la tolerancia. En este sentido se están preparando una serie de conferencias, charlas y cursos que permitirán acercar más aún la cultura judía y nuestro pasado sefardí a la sociedad actual.

En el caso que nos ocupa, EndreZar por encargo dela DPZ, organizó las pasadas jornadas judías sobre alimentación que se celebraron en Biel y Daroca, jornadas en las que Zikaron colaboró en el asesoramiento.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados