Energía 3.0, un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%

6. junio 2012 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

Greenpeace ha presentado su último informe, un nuevo trabajo de la serie “Revolución Energética”, en el que analiza las opciones para cubrir con energías renovables todos los consumos energéticos de España en el horizonte 2050.

“Energía 3.0. Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%” analiza las opciones para cubrir con energías renovables no sólo los consumos eléctricos, sino también el resto de consumos energéticos, haciendo especial énfasis en los sectores difusos (edificación, transporte, etc.). El Dr. Xavier García Casals es el autor y en la presentación del informe resumió la metodología empleada así como los principales resultados del estudio.

Los tres escenarios presentados en el horizonte temporal 2050 son: un escenario tendencial (si la situación se mantuviera como hasta ahora, también llamado BAU), un escenario tendencial con una cobertura de la demanda del 100% en energías renovables (BAU R100%) y un escenario de eficiencia (E3.0), en el cuál la reducción de la demanda se basa también en la eficiencia y la inteligencia, además de la cobertura con generación 100% renovables.

En el caso del último escenario E3.0, el más óptimo, en el año 2050 se podría reducir el consumo de energía en un 55% respecto al consumo del año base (2007). En cambio, el escenario BAU incrementaría los consumos de 2050 un 57% respecto al consumo del año base.

Sistema gobernado por la demanda

Para reducir la demanda energética en el horizonte 2050, el Dr. García Casals insistió en que no basta con mejorar la eficiencia de los sistemas, sino que hay que pasar de un sistema gobernado por la oferta a un sistema gobernado por la demanda, es la llamada “Gestión de la Demanda”, dónde mediante estímulos de precios en tiempo real los usuarios podrán decidir cuándo compran y cuándo venden energía, utilizando aplicaciones automáticas programadas.

La mayor dificultad que se encuentra esta propuesta no es sólo la necesidad de inversión, que en un momento como el actual es bastante compleja de conseguir, sino cómo hacer a la sociedad partícipe del cambio ya que sin una respuesta e implicación masiva de la sociedad los resultados no serán los esperados. Hay que educar para que ésta actúe.

Propuestas concretas

Para cubrir con renovables todos los consumos de 2050 Greenpeace propone incrementar la electrificación de los sistemas energéticos, utilizando por ejemplo los vehículos eléctricos, las bombas de calor de elevada eficiencia en edificios, etc. así como cubrir los consumos de combustibles fósiles no electrificables con biomasa y con hidrógeno producido con energías renovables.

Además, insistió en que hay que hacer una buena planificación energética estatal de las proporciones de cada tecnología para reducir el impacto ambiental de las instalaciones en el territorio y cubrir las necesidades sin sobredimensionar las infraestructuras.

Finalmente, la internalización de los costes en el precio de energía y la necesidad de hacer un marco normativo estable que favorezca la inversión en eficiencia energética, energías renovables y gestión de la demanda son otros aspectos que según Greenpeace se deben abordar para conseguir una Energía 3.0: más eficiente, inteligente y con 100% renovables.

Fuente y foto: ecoticias.com

 

Tags: , , , ,

2 Comments to “Energía 3.0, un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%”

  1. Me parece muy bien, ya que existe múltiples formas de mejorara la eficiencia energética a total beneficio del consumidor final que ha recibido sólo mala información de las elécticas y multinacionales que sacan enormes ganancias del despilfarro global.

  2. Carol dice:

    Ya existe un sistema de Gestión de la Demanda Energética en Edificios que actual en tiempo real ante situaciones variables del edificio, una plataforma basada en Inteligencia Artificial, su nombre creo recordar que es iGreen. Lo vi operativo en un edificio y cierto es que impresiona bastante, sobre todo por los ahorros que genera. Saludos.