Entra en vigor el acuerdo entre España y Andorra

11. febrero 2011 | Por | Categoria: Economía, Magazine

banda_seccion_opinion

Ayer jueves entró en vigor el acuerdo que, hace un año, firmaron los representantes gubernamentales de España y el Principado de Andorra mediante el que se permitirá un cierto intercambio de información fiscal.

 

En virtud de ese acuerdo, España podrá obtener información sobre cuentas bancarias con sede en el Principado, siempre y cuando haya una investigación fiscal abierta.

 

Con el estallido de la crisis financiera, tanto el G-20 como la O.C.D.E. apuntaron hacia los llamados paraísos fiscales, como Andorra, como responsables, en parte, de la situación económica, lo que dio origen a la firma de más de 100 acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal durante el año 2.009.

 

Uno de esos acuerdos es el que ahora entra en vigor entre Andorra y España, habiendo sido suscrito el 14 de enero de 2.010 entre el jefe del Gobierno del Principado, Jaume Bartomeu y la Vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado.

 

Pero la entrada en vigor del acuerdo negociado y rubricado por la señora Salgado no acaba con la opacidad bancaria andorrana, aunque supone un salto de calidad importante al incluir los procedimientos tributarios, mientras sólo los penales eran objeto de colaboración hasta el momento.

 

Tratándose de casos emprendidos por la fiscalía, España no podrá exigir al Principado de Andorra un listado con las cuentas bancarias pertenecientes a ciudadanos españoles pero, al menos, podrá hacerlo de forma individual sobre aquellos a quienes investigue el Ministerio Fiscal.

 

El acuerdo de colaboración entra en vigor sin el apoyo del reglamento que debiera acompañarlo y que, entre otras cosas, debiera indicar el procedimiento a seguir para hacer efectiva tal colaboración, lo que desluce un tanto este momento que podría haber marcado un hito en la lucha contra la evasión fiscal.

 

Para el Ejecutivo andorrano, esta medida puede aportar “muchos beneficios a la proyección internacional de Andorra, así como a la competitividad y la apertura de la economía andorrana”, dando claras pistas sobre el interés que el Principado ha valorado a la hora de negociar este tipo de acuerdos con países como el nuestro.

 

Quizá el acuerdo que ayer entró en vigor no suponga, vista su inconcreción en la práctica, un gran avance, pero al menos es un pequeño impulso que puede acabar contribuyendo al levantamiento de esas barreras de opacidad económica que suponen los paraísos fiscales, que tanto daño hacen a las economías nacionales.

 

 

Foto: Andorra La Vieja (autor: alfonsobenayas)

Tags: ,

Comentarios cerrados