Entregados los premios de la I Olimpiada de Filosofía de Aragón

1. abril 2014 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de Zaragoza la entrega de premios de la I Olimpiada de Filosofía de Aragón, en la que han participado más de 150 alumnos de Secundaria y Bachillerato de una veintena de centros educativos de toda la comunidad autónoma.

Esta iniciativa cultural ha sido promovida por la Sociedad Aragonesa de Filosofía, asociación de reciente creación que engloba a profesores de Universidad y Secundaria y a estudiantes del Grado de Filosofía. A través de la Olimpiada de Filosofía de Aragón, se pretende “motivar al alumnado de las asignaturas de Filosofía y Ética para realizar una actividad que les acerque al auténtico trabajo filosófico de análisis y reflexión acerca de la realidad”, afirman los organizadores.

El concurso se ha dividido en las modalidades de ensayo, dilemas morales y fotografía, y en esta ocasión ha tratado los temas de la democracia y la libertad de expresión. Los ganadores han sido Ángel Esparza Hernando en la categoría de ensayo, Natalia Olite Peirona en la categoría de dilemas morales, y Juan Manuel Sánchez Casabona en fotografía.

Los tres participarán en la fase nacional, que tendrá lugar en Salamanca durante los días 25 y 26 de abril. Los organizadores destacan el alto nivel de participación de algunos centros educativos aragoneses como el I.E.S Avempace de Zaragoza, el I.E.S Bajo Cinca de Fraga, el IES Virgen del Pilar de Zaragoza y el Colegio Cardenal Xavierre Padres Dominicos de Zaragoza. El jurado estaba compuesto por profesores y alumnos del Grado de Filosofía y profesores de Educación Secundaria. De él han formado parte Joaquín Fortanet, Jesús Ezquerra, Iliana Melero, Miguel Galé, Gloria Sanz, Marta Azpeitia, Alberto Navarro, Rafael Civera, Vicente Villarrocha, Clara Marta y José Mª Marco.

Los organizadores consideran un éxito el acto de entrega de premios, ya que ha contado con asistencia de más de 250 personas llegadas de las tres provincias de Aragón, en representación de sus centros educativos. En su intervención, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Filosofía, Joaquín Fortanet, ha defendido la importancia de llevar a la práctica el pensamiento como la mejor manera de defenderse de las agresiones que está sufriendo la filosofía.

Por su parte, el director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Juan Manuel Aragüés, ha recordado la utilidad de la filosofía en su tarea de crear ciudadanos que miren la sociedad desde un punto de vista independiente y crítico.

Fotos: Sociedad Aragonesa de Filosofía

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados