Espacio Alfranca arranca su ciclo de nuevos talleres agroambientales para los fines de semana

30. marzo 2015 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

Espacio La Alfranca comienza el próximo mes de abril su ciclo de talleres agroambientales para los fines de semana. La programación alterna talleres infantiles con talleres familiares para poder disfrutar de la educación ambiental de la mano de sus padres.

Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de SARGA, supone para los habitantes de Zaragoza y las poblaciones de su entorno una alternativa de ocio familiar de gran valor y posibilidades por su cercanía al entorno del Galacho de La Alfranca.

Los talleres van dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, y su objetivo educativo se centra en la creación de una conciencia social sobre la importancia de nuestra actividad agraria, así como la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente que nos rodea y con el que convivimos.

De esta forma, el ciclo de talleres comenzará con uno infantil y de la mano de un amigo de la naturaleza:

– Taller infantil “Mi amigo Bat” (12 abril). En dicho taller los niños descubrirán las diferentes especies de murciélagos, sus adaptaciones y hábitos, además de la importante labor ambiental que realizan.

– Taller familiar “Rastros e indicios de fauna” (26 abril). En la primera parte de la actividad se realiza una breve introducción a la temática y después los pequeños visitarán la balsa del cascarro en donde podrán descubrir la presencia de fauna salvaje en base a los distintos rastros e indicios que encuentren. Para terminar se realizará una sencilla manualidad de recuerdo.

– Taller infantil “Antojo de Trampantojo” (17 mayo), donde los pequeños se sorprenderán ante los engaños al ojo y aprenderán a realizar distintos trampantojos recreando un menú variado de ellos.

– Taller familiar “Geocaching en la finca de la Alfranca” (24 mayo) El juego consiste en la búsqueda del tesoro, en esta ocasión se entregará un mapa del lugar y una hoja de ruta donde se incluyen instrucciones de la fotografía a realizar en cada uno de los puntos propuestos.

– Taller infantil “El huerto en mi terraza” (31 mayo) Los pequeños podrán elaborar con material reciclado distintos soportes para el desarrollo de huertos en espacios reducidos como terrazas, balcones, etc. Se presentarán distintos soportes para el cultivo hortícola urbano y de plantas ornamentales. Después se elegirán varios modelos para su elaboración que podrán llevarse a casa.

– Taller familiar “Vermicompostaje” (14 junio) Se mostrará la técnica de producción de compost basada en el aprovechamiento de la materia orgánica vegetal por organismos terrestres que la descomponen en compost de alta calidad. Tras la presentación comenzará una pequeña búsqueda de vida terrestre y subterránea, prestando atención a su diversidad y características. Así se conocerán los protagonistas del proceso de vermicompostaje, además de aprender a recrear una vermicompostadora con materiales de reciclaje donde aportar parte de los residuos orgánicos domésticos que se generan en una vivienda.

– Taller familiar “Nendo Dango” (18 octubre) Nendo Dango es una técnica para la recuperación y restauración de ambientes degradados con especies autóctonas. Los pequeños aprenderán su aplicación en la recuperación de ambientes degradados. El taller consiste en la elaboración de las bombas de semillas y por otro lado en la dispersión de las mismas en distintos puntos para realizar un seguimiento espacio temporal de la evolución del ambiente degradado a recuperar.

– Taller infantil “Maquillaje para Halloween” (sábado, 31 octubre) Iniciación al maquillaje de fantasía dirigido en esta ocasión hacia la celebración de la fiesta de Halloween. Este taller rompe con la tradicional calabaza y propone distintos modelos de máscaras mexicanas. Los asistentes tratarán de reproducir algunas de ellas.

– El último taller familiar del mes de noviembre es “Comedero de pájaros” (15 noviembre), y en él se elaborarán unos prácticos y sencillos comederos destinados a las aves sedentarias e invernantes.

A esta iniciativa de tipo familiar en fin de semana se unen un gran número de posibilidades en el complejo, de ahí que ya sea conocido por muchas familias. Sin embargo no todos conocen las posibilidades de ocio que ofrece dicha finca rural. Y es que, su multitud de opciones, instalaciones, así como la cercanía de la Reserva Natural de los Galachos, lo hacen un recinto único que merece la pena disfrutar.

Para más información y reserva de plazas consultar la web www.espacioalfranca.com, llamar al teléfono 976 10 58 40 o enviar un mail a contacto@espacioalfranca.com

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados