Especialistas del Servet ya han tratado a 65 pacientes de cáncer de mama con radioterapia intraoperatoria de última generación

4. febrero 2016 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Un grupo de 65 pacientes de cáncer de mama ya ha sido tratado de su enfermedad con radioterapia intraoperatoria de última generación en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). Esto implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor, se le administra la radioterapia en el lecho del mismo, evitando que la paciente tenga que regresar después a someterse a sesiones en el acelerador en un porcentaje muy elevado de casos.

Este tratamiento conocido como IORT por sus siglas en inglés (Intraoperative Radiation Therapy) permite que la paciente reciba en un día todo el tratamiento, pero, a su vez, libera el acelerador para otros procesos tumorales, ya que la radioterapia es un tratamiento cada vez más demandado en la lucha contra el cáncer.

La doctora Reyes Ibáñez, especialista en Oncología Radioterápica del HUMS, explica que la satisfacción de las pacientes tratadas con este método “es altísima”. “Casi en el 98 % de los casos, la mujer ha podido ser dada de alta al día siguiente de que le operaran de cáncer y le irradiaran el tumor”, indica la facultativa. Esta doctora comenta que apenas cuatro centros españoles disponen de esta tecnología tan avanzada y que el centro zaragozano va a la cabeza en cuanto a número de asistencias. “Pero esto ha sido posible gracias a la excelente coordinación entre los distintos servicios implicados, como Ginecología, Cirugía General, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Radioterapia Oncológica, Física, Radiología y Oncología Médica”, apunta.

Y vamos a crecer porque, tras este periodo inicial, podemos aumentar las indicaciones”, dice Reyes Ibáñez. Hasta ahora, este procedimiento se ha realizado en pacientes con tumores de unas características concretas de tamaño (menos de tres centímetros), diagnóstico precoz y otras determinaciones genéticas, de localización, edad de la mujer… “A partir de ahora podemos abrir esta posibilidad a más casos de neoplasias de mama porque lo que hacemos es adaptar cada tratamiento a las necesidades de cada mujer según su estado y el tipo de cáncer que tiene”, señala.

Esta misma tecnología también ha permitido administrar braquiterapia electrónica a quince mujeres con cáncer ginecológico endometrial. “Y esperamos a partir de mayo poder empezar a tratar casos de cáncer de cérvix, además de que se está investigando la posibilidad de extrapolar la técnica a otras localizaciones tumorales”, comenta la especialista.

Actualmente ya existen varias técnicas de radioterapia interna (llamada braquiterapia) con amplia experiencia tanto para cánceres urológicos o ginecológicos, que ya se desarrollan en Aragón. La diferencia con esta tecnología es que las convencionales se sirven de isótopos radiactivos mientras que la Axxent EBX no. Con la máquina del Servet, la radiación se emite a través de un microtubo de rayos X. Ello supone, que sin corriente eléctrica no contiene ningún elemento radiactivo.

En 2015, un total de 1.837 pacientes fueron atendidos en el servicio de Radioterapia Oncológica del HUMS. De ellos, 1.350 recibieron tratamiento en los dos aceleradores; otros 207 pacientes fueron tratados con un equipo de radioterapia superficial y 38 con braquiterapia de baja tasa para tumores de próstata, además de los 65 casos citados de radioterapia intraoperatoria y los 15 de radioterapia interna para cáncer de endometrio.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados