Expertos europeos se reúnen para estudiar las necesidades de los pacientes con múltiples enfermedades crónicas

8. noviembre 2012 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Expertos europeos se darán cita hoy en un encuentro coordinado por investigadores de Aragón, por medio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), y de Holanda, para estudiar las necesidades de los pacientes con múltiples enfermedades crónicas.

El encuentro abordará la multimorbilidad, considerada una “epidemia escondida”, que sufre actualmente el 65% de la población anciana europea y que constituye un problema de salud de primer orden, con el fin de avanzar en el conocimiento que oriente futuras líneas de investigación y acción.

El análisis se realizará desde tres perspectivas complementarias. La primera, coordinada por el Grupo de Investigación en Enfermedades Crónicas (EpiChron) del IACS, permitirá avanzar en el conocimiento de las causas que explican el importante crecimiento de este tipo de pacientes, poner de manifiesto su complejo curso clínico, compartir recientes hallazgos sobre la existencia de asociaciones sistemáticas entre enfermedades (y enfermedades y fármacos) aún no conocidas, y analizar el impacto de la multimorbilidad en los servicios sanitarios.

El segundo enfoque, a cargo de investigadores de la Escuela de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Maastricht (Holanda), analizará el papel crucial que deben jugar los servicios sanitarios ante esta realidad y en la necesidad de reorientarlos con el fin de dar una respuesta global ante los problemas de salud del paciente.

Por último, el grupo del Instituto de Medicina General de la Universidad de Goethe (Alemania) abordará los aspectos más clínicos de esta realidad, enfatizando la apremiante necesidad de poner a disposición de los profesionales guías clínicas que tengan en cuenta las características de los pacientes con multimorbilidad.

La realización de este encuentro, que se enmarca entre las prioridades de salud del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, es un paso decisivo hacia la conformación de una red europea sobre multimorbilidad crónica, en la que diversos grupos de investigación de varios países, entre los que se encuentra el Grupo de Investigación EpiChron, llevan tiempo trabajando.

EpiChron, coordinado por la Doctora Alexandra Prados Torres, es impulsor de esta iniciativa acogida favorablemente por la European Public Health Conference (EUPHA).

Foto: IACS–Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados