Fatás ensalza la figura del escultor aragonés Ponciano Ponzano en la última charla de “Los martes de Rotary”

14. junio 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El ciclo “Los martes de Rotary”, organizado por Rotary Club de Zaragoza, despidió ayer la temporada con su última sesión impartida por el catedrático emérito de Historia, Guillermo Fatás. El profesor de la Universidad de Zaragoza quiso destacar la figura de un escultor zaragozano en su ponencia “Ponciano Ponzano: un autor desconocido de obras muy conocidas”. A través de las vivencias del artista, Fatás descubrió a los simpatizantes de la institución rotaria las importantes obras del autor.

Se trata de recordar a los aragoneses que hay un artista muy notable aunque no ningún genio, pero un artista académico que hacía las cosas muy bien hechas”, puso de manifiesto Fatás. En este sentido, el catedrático destacó que Ponzano es el autor de la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid, “aunque nadie lo reconozca como el autor”, así como de ambos leones que presiden la entrada.

A lo largo de su charla, Fatás ensalzó la figura de un escultor que, proveniente de una familia humilde, “tuvo una vida muy dura y murió pobre a pesar de haber realizado grandes obras”. El catedrático también recordó que Ponzano fue famoso por ser el autor “moral” de la Estatua de la Libertad de Nueva York. De este modo, explicó que “30 años antes de que los franceses regalaran a los americanos la estatua, Ponciano Ponzano realizó una similar con una corona y unos trajes similares a los de la famosa Libertad situada en Nueva York”.

Guillermo Fatás, que participa todos los años en el ciclo “Los martes de Rotary”, sacó la idea de esta ponencia tras leer un estudio muy reciente del autor Wifredo Rincón, al que encargó un estudio sobre la vida de Ponzano. “Mi único interés era que este autor fuera más conocido en la ciudad”, aseveró Fatás.

Tras esta ponencia, Rotary Club de Zaragoza pone fin a una temporada en la que, a lo largo de varias semanas, se ha contribuido a la promoción de la cultura a cargo de expertos en todas las materias, desde la historia hasta las ciencias o la economía.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados