FÚTBOL – El Real Zaragoza comienza 2013 cediendo tres nuevos puntos en La Romareda

5. enero 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Mal comienzo de año tuvo ayer el Real Zaragoza, que cosechó una nueva derrota en La Romareda, esta vez ante el Betis por 1–2. Posiblemente, faltó la determinación y la fluidez ofensiva que llevaron al equipo a remontar un 0–2 ante el Deportivo de La Coruña el pasado 10 de noviembre. Posiblemente, sobraron las carencias defensivas que el equipo aragonés evidenció en aquel mismo encuentro, y que frente a una delantera formada por Rubén Castro y por Jorge Molina, constituyen el mejor salvoconducto hacia la derrota.

Lo cierto es que los 90 minutos disputados ayer ante el Real Betis de Pepe Mel tuvieron tres fases bien diferenciadas, de aproximadamente 30 minutos cada una.

Durante los primeros 30 minutos, el partido careció de un dominador claro, ya que ambos equipos, acostumbrados al buen toque de balón, se disputaron el control del centro del campo presionando la salida del rival. No obstante, la circulación en la zona de tres cuartos era mejor en el equipo local, que se mostraba más incisivo en el ataque que los verdiblancos.

Al filo de la media hora de juego, cambió el signo del partido y el Real Zaragoza comenzó a disfrutar de sus mejores ocasiones de gol. Primero Edu Oriol a pase de Montañés, luego Helder Postiga, más tarde Álvaro (que cabeceaba fuera un magnífico centro de Víctor Rodríguez desde la banda izquierda), otra vez Postiga a centro de Montañés,… La defensa bética se veía claramente superada por el ataque blanquillo. Incluso Beñat tenía despejar junto a la línea de gol un córner lanzado por Montañés que Loovens y Víctor Rodríguez se disponían a empujar a la red.

En el minuto 40, el árbitro Teixeira Vitienes cometía el segundo error reseñable contra el Real Zaragoza, al decretar falta de Postiga sobre el guardameta Adrián en un simple contacto en la lucha por un balón fuera del área pequeña. Mientras tanto, la posesión se decantaba del lado zaragocista en un 54%-46%.

Pero una vez más se cumplió la norma de que el equipo que perdona arriba acaba pagándolo atrás. En el minuto 44, un pase de Nosa a la espalda de la defensa blanquilla era recibido por Rubén Castro (en situación de fuera de juego no percibido por el equipo arbitral), que culminaba batiendo por bajo a Roberto tras una espectacular cabalgada de casi medio campo (0–1).

La segunda parte comenzaba con un nuevo error arbitral, ya que en el minuto 51 Teixeira Vitienes perdonaba la segunda tarjeta amarilla a Nosa, que cuatro minutos antes había visto la primera.

El Real Zaragoza seguía atacando para conseguir el empate, pero el que creaba más ocasiones de gol ahora era el Betis. En el minuto 54, una jugada entre Rubén Castro y Jorge Molina (que había sustituido a Nosa justo después de que éste recibiera el indulto arbitral) estaba a punto de convertirse en el segundo del Betis.

Poco habría que esperar, sin embargo, para que Roberto viera de nuevo perforada su portería. En el minuto 58, un clamoroso fallo de Álvaro en el centro del campo dejaba el balón en los pies de Jorge Molina, que se lanzaba sobre la meta aragonesa para batir a Roberto de disparo raso (0–2).

Terminaba la segunda fase del encuentro y comenzaba la tercera, en la que los nervios comenzaron a apoderarse del conjunto de Manolo Jiménez, que comenzó a perder lucidez ofensiva y capacidad de presión en el centro del campo.

Las ocasiones de gol se daban en ambas áreas. Víctor Rodríguez encontraba un hueco en la defensa bética para conectar un disparo cruzado que salía fuera por unos centímetros (min. 66). Poco después, Roberto sacaba dos remates de gol a bocajarro de Rubén Castro (min. 71).

El Real Zaragoza buscaba el gol con más corazón que cabeza. Lo encontraría en el minuto 78, cuando Montañés aprovechaba un balón suelto en la frontal del área para batir de disparo cruzado a Adrián (1–2). La esperanza volvía a la grada de La Romareda, pero no pudo convertirse en realidad. De los tres cambios realizados por el equipo local, sólo Zuculini aportó frescura y solidez al equipo, lo que lleva a pensar que, tras la espantada de Carlos Aranda, el Real Zaragoza es un equipo de doce o como mucho trece jugadores con la vitola de la titularidad.

El conjunto de Manolo Jiménez continúa perdiendo puntos en campo propio ante rivales de potencial similar. Ayer pudimos ver un partido igualado en posesión y en ocasiones, que se decantó finalmente hacia el equipo visitante como consecuencia de fallos puntuales en defensa o de falta de acierto en ataque.

La situación no es todavía dramática, sobre todo, comparando la situación actual del equipo con la de temporadas anteriores. Sin embargo, para evitar sustos en las últimas jornadas, sería conveniente fortalecer los aspectos del juego en los que el equipo muestra más carencias.

 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Roberto, Sapunaru (Jorge Ortí, min. 73), Álvaro, Loovens, Abraham; Movilla, Apoño; Edu Oriol (Zuculini, min. 60), Montañés, Víctor Rodríguez (Javi Álamo, min. 84); Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Real Betis: Adrián; Chica, Mario, Amaya, Nacho; Cañas, Nosa (Jorge Molina (min. 52); Beñat (Rubén Pérez, min. 78), Salva Sevilla (Pozuelo, min. 71), Joel Campbell; Rubén Castro. Entrenador: Pepe Mel

Goles: 0–1, Rubén Castro (min. 44); 0–2, Jorge Molina (min. 58); 1–2, Montañés (min. 78)

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (comité cántabro). Amonestó en el Real Zaragoza a Movilla (min. 25), Hélder Postiga (min. 51), Álvaro (min. 80) y Abraham (min. 90). En el Real Betis a Cañas (min. 18), Amaya (min. 41), Nosa (min. 47), Beñat (min. 70) y Nacho (min. 87). Una vez finalizado el partido, expulsó al jugador del Real Zaragoza Álvaro. Además, amonestó al entrenador del Real Zaragoza, Manuel Jiménez, y al jugador del Real Zaragoza, Javier Paredes, en el descanso.

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “FÚTBOL – El Real Zaragoza comienza 2013 cediendo tres nuevos puntos en La Romareda”

  1. angel dice:

    fuera de juego en el gol de Ruben?…….no se que partido has visto el betis paso por encima de un zaragoza conformista