FÚTBOL – El Real Zaragoza consigue un empate en Mallorca después de ir ganando con un jugador menos durante 70 minutos

3. diciembre 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Intenso partido el disputado anoche en el Iberostar Estadi de Mallorca, que dio como resultado el primer empate del Real Zaragoza en esta liga 2012–2013. Un punto que sabe a poco, puesto que el equipo aragonés fue por delante en el marcador hasta el minuto 86, a pesar de jugar con diez desde el minuto 12.

Y es que al conjunto de Manolo Jiménez le pesó psicológicamente demasiado la temprana expulsión del central Loovens por doble amarilla, lo que le impidió darse cuenta de que, aun jugando con diez, era muy superior a su rival. El error del Real Zaragoza fue ceder el balón al Mallorca y replegarse en su medio campo después de los acontecimientos que rodearon el encuentro entre los minutos 12 y 15 de juego, es decir, la expulsión de Loovens, la parada de Roberto al penalti cometido por el central holandés sobre Emilio Nsue (y que motivó su segunda amarilla) y el posterior gol de Hélder Postiga tras un clamoroso despiste de los centrales bermellones (0–1).

Sin embargo, y en lugar de seguir jugando normalmente el encuentro, el equipo de Manolo Jiménez decidió plantear una defensa numantina del 0–1, que a punto estuvo de aportar tres nuevos puntos al equipo aragonés. Pero lo normal es que cuando un equipo está asediando la meta rival durante tres cuartas partes del partido, acabe marcando.

Y eso fue lo que ocurrió, a pesar del buen trabajo defensivo desplegado por el conjunto blanquillo en el Iberostar Estadi, y en el que destacaron especialmente Sapunaru (que pasó a ocupar el puesto de central dejado por Loovens), Zuculini (que ocupó el lateral derecho de Sapunaru) y Movilla (que se incorporaba al centro de la defensa siempre que era necesario).

Joaquín Caparrós dejó claras las aspiraciones ofensivas de su equipo cuando en el minuto 27, y aprovechando la superioridad numérica, sustituyó al lateral derecho Ximo Navarro por el delantero Giovani Dos Santos. Esta circunstancia, que debería haber sido aprovechada por el Real Zaragoza para construir ocasiones de gol frente a una defensa mallorquina debilitada, fue una de las claves del empate conseguido in extremis por el conjunto insular.

Menos acierto tuvo ayer Manolo Jiménez con su primer cambio, ya que José Mari (que sustituyó a Víctor Rodríguez en el minuto 65) no tuvo ayer su mejor día.

Poco antes, en el 57, el Real Zaragoza podría haber sentenciado el encuentro si, después de llevar una contra por banda izquierda, Paco Montañés hubiera pasado el balón a Postiga, que se encontraba solo en el centro del área mallorquina.

En el último tramo del encuentro, el asedio mallorquín sobre la portería de Roberto era total. Abraham se interponía en un remate a bocajarro de Nsue tras un centro de Pina; Roberto sacaba un remate picado de Nunes; el propio central bermellón (convertido en delantero) cabeceaba fuera un gran centro de Giovani…

El esfuerzo mallorquinista encontraba su recompensa en el minuto 85 cuando Víctor Casadesús cabeceaba a las mallas un gran centro de Giovani desde la banda izquierda (1–1).

Durante los cuatro minutos del descuento, aún habría tiempo para que Pereira disparara a puerta, con parada de Roberto, y para que Marc Hernández rematara fuera otro pase de la muerte de Giovani desde la banda izquierda.

En resumen, reparto de puntos que mantiene a los de Manolo Jiménez en la zona tranquila de la tabla, y que conduce al Real Mallorca hasta puestos de descenso.

En su indiscutible progresión como equipo, el Real Zaragoza hizo gala de un gran trabajo defensivo, aunque queda la sensación de que, con un poco más de trabajo en ataque, los tres puntos hubieran subido al casillero blanquillo.

 

Ficha técnica:

Real Mallorca: Aouate; Ximo (Giovani, min. 27), Nunes, Geromel, Bigas (Marc Hernández, min. 74); Pina, Márquez (Alfaro, min. 60); Pereira, Nsue, Víctor Casadesús; Tomer Hemed. Entrenador: Joaquín Caparrós

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Álvaro, Abraham (Paredes, min. 74); Movilla (Pintér, min. 88), Zuculini; Apoño, Víctor Rodríguez (José Mari, min. 65), Paco Montañés; Hélder Postiga.

Goles: 0–1, Hélder Postiga (min. 15); 1-–1, Víctor Casadesús (min. 85).

Árbitro: Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó a Pereira (min. 41), Bigas (min. 45), Víctor Casadesús (min. 47) y Pina (min. 66) en el Real Mallorca; a Sapunaru (min. 27) y Movilla (min. 88) en el Real Zaragoza. Expulsó por doble amarilla a Loovens (min. 2 y 12).

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados