FÚTBOL – El Real Zaragoza se coloca en puestos de descenso después de una nueva actuación deplorable

15. abril 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Se abre el telón y se ve al Real Zaragoza saltando al césped de La Romareda ocupando una posición de descenso tras la victoria del Deportivo ante el Levante. Se cierra el telón. Se vuelve a abrir y aparece el segundo equipo del FC Barcelona saltando al campo con los refuerzos de Valdés, Alves, Xavi y Fábregas ¿Cómo se llama la película? “Los de Jiménez ni siquiera murieron con las botas puestas – XIV”.

Con la Liga BBVA en el bolsillo y pensando en sus compromisos europeos, el FC Barcelona bajó ayer del Olimpo para convertirse en un equipo mortal de mitad de tabla. Sin Messi, Piqué, Jordi Alba, Iniesta, Busquets, Pedro o Villa, el FC Barcelona era un equipo vulnerable, muy bueno, pero no invencible. El equipo de Manolo Jiménez debería haber intentado aprovechar la ocasión para conseguir tres puntos de oro en campo propio.

Pero ajenos a la posición que ocupan en la tabla, los jugadores blanquillos salieron ayer con la firme intención de no vaciarse en el campo, de no presionar el juego de un FC Barcelona plagado de suplentes, de no ofrecer a su afición ninguna ocasión para el aplauso, de no morir con las botas puestas.

En manos del Barça, el equipo de Manolo Jiménez fue un muñeco roto, sin cerebro ni corazón. Tras una racha de catorce partidos sin conocer la victoria, y después de que el equipo evidencie una alarmante falta de fútbol en sus botas, ha llegado la hora de que Manolo Jiménez dimita o sea destituido.

Tras la primera media hora de juego, la posesión era de un 28% para el Real Zaragoza y de un 72% para el FC Barcelona. En ese momento, el equipo catalán ya se había adelantado en el marcador gracias a una contra liderada por Alexis que culminaba de forma brillante Thiago ante una defensa de mantequilla (0–1).

La frustración y la impotencia del equipo local surgieron en forma de escalofriante falta del imperturbable Movilla sobre Alexis. El de Leganés vio la amarilla, pero pudo haber visto la roja. Y como a perro flaco, todo son pulgas, la desgracia arbitral golpeaba de nuevo sobre los zaragocistas. En el minuto 33, Álex Song cometía penalti sobre Víctor Rodríguez cuando el jugador blanquillo intentaba controlar y rematar en el área barcelonista. Fernández Borbalán, por supuesto, no tuvo a bien pitarlo.

Lo que sí pito fue saque de centro cuando, cinco minutos después, Tello colocaba el balón en la red de Roberto tras una buena pared con Thiago ¿Dónde estaba Sapunaru? Estaba plenamente superado por Tello durante todo el partido (0–2).

Antes del descanso, todavía había oportunidad para que Roberto detuviera in extremis un disparo a bocajarro de Alexis.

La segunda parte comenzaba con los cambios de José Mari y Víctor Rodríguez por Apoño y Jorge Ortí, respectivamente, y con un disparo de Alexis en vaselina al larguero por encima de un exceso de confianza de Roberto.

En cualquier caso, el equipo de Tito Vilanova iba a tardar solo seis minutos en perforar de nuevo la meta de Roberto. Internada de Tello por banda izquierda (¿Dónde estaba Sapunaru?) que supera con facilidad a un casi inmóvil Loovens para batir de disparo raso y cruzado al guardameta local. Era el 0–3 y también el inicio de la pitada de la grada cada vez que el central holandés tocaba el balón.

El cambio de Hélder Postiga por Rubén Rochina en el minuto 62 no lograba sacar al Real Zaragoza de su encefalograma plano. La segunda parte comenzaba a hacerse demasiado larga para los locales, cuando todavía quedaba media hora de juego.

La grada tomó entonces el protagonismo, dando una lección de deportividad y de sabiduría futbolística. La afición aplaudió al ex zaragocista Villa cuando salió a calentar y cuando poco después sustituía a Tello. Poco después coreaba “¡Agapito, hijo de p…!” y volvía a aplaudir cuando Abidal entraba al campo en lugar de Adriano. Pero la muestra de sensatez más admirable llegaba en el minuto 80 cuando Xavi Hernández era despedido con una cerrada ovación, por su inmensa calidad futbolística y por ser uno de los héroes de La Roja, que al fin y al cabo, es de todos.

Noventa minutos de juego, y el Real Zaragoza apenas se había acercado dos veces a la meta de Víctor Valdés.

Por delante quedan siete partidos, los dos primeros ante rivales directos por la permanencia. El próximo lunes en Balaídos ante el Celta y la semana siguiente ante el Mallorca en La Romareda. Poco más de puede añadir a lo ya dicho durante toda la temporada. Al Real Zaragoza le falta juego y actitud, y el todavía entrenador aún no es consciente de eso. En su rueda de prensa posterior al partido, Manolo Jiménez decía que “no voy a permitir que nadie baje los brazos”, cuando lo que debería haber dicho es “no sé cómo conseguir que al menos alguno suba los brazos, porque en este momento no pueden estar más abajo de lo que están”.

 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Roberto, Sapunaru, Álvaro, Loovens, Paredes, Movilla, José Mari (Apoño, min. 45), Montañés, Víctor (Jorge Ortí, Min. 45), Rodri y Hélder Postiga (Rochina, min. 62). Entrenador: Manolo Jiménez

FC Barcelona: Valdés, Alves, Bartra, Adriano (Abidal, min. 77), Montoya, Song, Xavi (Sergi Roberto, min. 80), Thiago, Fábregas, Tello (Villa, min. 83) y Alexis. Entrenador: Tito Vilanova

Goles: 0-1, Thiago (min. 20); 0-2, Tello (min. 38); 0-3, Tello (min. 53)

Árbitro: David Fernández Borbalán (comité andaluz). Tarjetas amarillas a Movilla (min. 22), Apoño (min. 55) y Álvaro (min. 82) en el Real Zaragoza; a Alexis (min. 70) en el FC Barcelona

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados