FÚTBOL – El Real Zaragoza se reencuentra con el triunfo 126 días después y supera al Mallorca en golaveraje particular

29. abril 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

A la decimosexta fue la vencida. El Real Zaragoza interrumpió este sábado la fatídica lista de empates y derrotas que comenzó tras su última victoria liguera ante el Athletic de Bilbao. Habían pasado 126 días, o lo que es lo mismo, 4 meses y cinco días en los el equipo de Manolo Jiménez sólo había sido capaz de cosechar 5 puntos de los 45 posibles.

Quizá fue necesario que el conjunto aragonés hiciera pie en el fondo de la clasificación para impulsarse hacia arriba y salir de la bochornosa situación a la que su mal juego le ha conducido. Quizá los miembros de esta mediocre plantilla se sintieran espoleados cuando vieron que una afición a la que no han regalado prácticamente nada esta campaña, decidía no lanzarles reproches sino gritos de ánimo.

Sea como fuere, la actitud del Real Zaragoza el pasado sábado había cambiado tanto respecto a partidos anteriores (lo cual no es decir mucho) que en el minuto 2 se producía el primer disparo a puerta del conjunto blanquillo, a cargo de Paco Montañés.

Sin embargo, poco después el conjunto local iniciaba su senda de la amargura cuando una falta de impotencia cometida por Fernández sobre Giovani no sólo suponía la tarjeta amarilla para el lateral derecho del Real Zaragoza, sino también el primer gol visitante. El propio Giovani sacaba la falta al área pequeña de Roberto para que su compañero Hemed rematara a gol en medio del barullo (0–1).

El Mallorca pasó a dominar el encuentro y casi marca el segundo en una contra llevada por Giovani que Alfaro remató mal. El equipo de Jiménez sólo conseguía acercarse a la portería de Aouate en jugadas a balón parado. Pero como no hay regla sin excepción, en el minuto 27 un magnífico pase vertical de Víctor Rodríguez en la zona de tres cuartos superaba a la defensa para llegar a las botas de Paco Montañés, que batía de tiro raso al portero del Mallorca (1–1).

La grada, que no había dejado de animar al equipo, se venía arriba y con ella todo el conjunto blanquillo, que en los dos siguientes minutos creaba tres nuevas ocasiones de peligro, primero con un disparo de Pinter, luego con un balón controlado en el área por Postiga y finalmente con un remate de Sapunaru.

Parecía que por fin llegaba la reacción que el zaragocismo había estado cuatro meses esperando. Pero la efervescencia se perdió poco a poco, a pesar de que el equipo local acreditaba más fluidez en ataque y más concentración en defensa que en los partidos anteriores (lo cual, tampoco es decir mucho).

Terminaba la primera parte con una ocasión creada por Hemed que un solitario Alfaro remataba desde el lado izquierdo del área zaragocista contra el cuerpo de Roberto ¿Por qué se encontraba tan solo el extremo derecho bermellón? Quién sabe…

El primer cuarto de hora de la segunda mitad terminó de demostrar por qué el partido lo disputaban los dos últimos clasificados de la tabla. Sin dominador claro, se tendía a jugar más en el medio campo zaragocista.

Pero en el minuto 60 la euforia se apoderaba nuevamente de la grada cuando un buen centro de Víctor Rodríguez desde el pico del área era magistralmente cabeceado a gol por Hélder Postiga en las inmediaciones del punto de penalti (2–1).

Cuando todo parecía encarrilado hacia la victoria blanquilla, Arizmendi se aprovechó de una “falta de entendimiento” entre Paredes y Roberto (vamos a utilizar esta expresión para no hacer leña del árbol caído, aunque se podrían emplear muchas otras) para empatar el encuentro (2–2).

Un nuevo empate se empezaba a vislumbrar como desenlace final del partido. Esta circunstancia hubiera significado el descenso anímico (aunque todavía no matemático) de los de Manolo Jiménez. Paredes y Roberto empezaban a ser silbados por la grada, pero en esto llegó Rochina, con una internada de raza por la banda izquierda que terminó con remate fuerte y colocado a las redes de Aouate (3–2).

Ya en tiempo de descuento, Roberto salvaba la victoria despejando a córner un cabezazo picado de Arizmendi.

Tras las derrotas ante Deportivo y Celta, el Real Zaragoza ha ganado la tercera de sus finales ante rivales directos por la permanencia. Aparte del resultado, lo mejor del sábado fue el regreso de aquel Víctor Rodríguez que vimos en la primera vuelta, y la progresiva recuperación de Paco Montañés. La aportación de Rochina puede resultar fundamental para lo que queda de temporada que es recibir a un Rayo Vallecano que aspira a la Europa League, jugar en el campo de un Levante situado en zona cómoda, recibir al Athletic de Bilbao que se encuentra en la misma situación que el Levante pero al que un par de derrotas podrían complicarle la vida, jugar en el Benito Villamarín ante un Betis también con aspiraciones europeas, y recibir al Atlético de Madrid cuando este equipo ya sea –posiblemente– tercer clasificado de la Liga BBVA.

Con la actitud que el sábado tuvo el equipo de centro del campo hacia delante, no sería imposible ganar al menos tres de los cinco partidos que quedan por disputar. Sin ella, quizá no sea posible salir de los puestos de descenso en los que el equipo se encuentra ahora mismo. En cuanto a la zaga, es preciso realizar un trabajo intensivo para evitar las inseguridades actuales.

 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Roberto; Fernández (Paredes, min. 46), Sapunaru, Álvaro, Abraham; Pintér, Apoño; Paco Montañés, Rodri (Rochina, min. 52), Víctor Rodríguez (Bienvenu, min. 84); Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

RCD Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Conceiçao (Nunes, min. 24), Antonio López; Martí, Tissone, Pina (Víctor Casadesús, min. 74); Alfaro (Arizmendi, min. 61), Giovani y Hemed. Entrenador: Gregorio Manzano

Goles: 0–1 Hemed (min. 11), 1–1 Paco Montañés (min. 28), 2–1 Postiga (min. 60), 2–2 Arizmendi (min. 83), 3–2 Rochina (min. 88)

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (comité catalán). Amonestó a Fernández (min. 10), Rodri (min. 17), Apoño (min. 49) y Movilla (min. 89, como suplente) en el Real Zaragoza; a Martí (min. 42) y Tissone (min. 83) en el RCD Mallorca

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados