FÚTBOL – El Real Zaragoza sigue en puestos de permanencia pese a haber regalado dos puntos ante el Levante

13. mayo 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

El pasado viernes se cumplían dieciocho años de aquel maravilloso día en el que el Real Zaragoza se proclamaba campeón de la Recopa de Europa, tras vencer en París al Arsenal de Stewart Houston por 2 a 1. Pero los once de Manolo Jiménez no se parecieron en nada a los Cedrún, Belsué, Solana, Aguado, Cáceres, Nayim, Pardeza, Aragón, Higuera, Poyet y Esnáider. La falta de motivación y de actitud fue la nota dominante en un Real Zaragoza que poco tuvo que ver con ese otro equipo que venció al Mallorca y al Rayo Vallecano en las dos jornadas anteriores.

Cuatro claras ocasiones de gol supo construir el Levante en los quince primeros minutos de juego, incluido un penalti por mano de José Manuel Fernández (cómo no…) que el colegiado Gil Manzano no consideró oportuno sancionar.

Quien presionaba en el centro del campo no era el equipo de Jiménez (tal como había ocurrido en el anterior encuentro ante el Rayo) sino el Levante. No obstante, todo cambió a partir del minuto 52 cuando Diop fue expulsado por ponerle los tacos en la cara al zaragocista Víctor Rodríguez. El esfuerzo físico realizado y la inferioridad numérica llevaron a los de Juan Ignacio Martínez a encerrarse en su campo para defender un empate que, según pasaban los minutos, iba convirtiéndose en un resultado apetecible para ambos conjuntos.

Fue en este tramo de 38 minutos en el que el Real Zaragoza tiró a la basura cualquier posibilidad de alzarse con la victoria. Es difícil encontrar en la Liga BBVA circunstancias tan propicias para ganar un partido ¿Por qué el equipo aragonés no le imprimió más velocidad al juego ante un rival agotado y progresivamente acongojado? ¿Qué hacía Rochina en el banquillo hasta el minuto 78 en el que Jiménez decidió darle entrada? Dos de las muchas decisiones equivocadas que el entrenador zaragocista ha tomado esta temporada.

Los locales solo creaban algún peligro en los contraataques y en las jugadas a balón parado. A diez minutos del final, Gil Manzano decidió continuar con la moda arbitral de pitar mano cuando el defensor toca el balón con la pierna, moda que le regaló un penalti al Real Zaragoza en el partido anterior frente al Rayo. En esta ocasión, llegaba por esta misma vía una tarjeta amarilla para Abraham y la mejor ocasión de la segunda parte para el Levante, con falta chutada por Míchel y cabeceada por Iborra en boca de gol. Roberto consiguió despejar.

Por su parte, el once blanquillo únicamente inquietó a Keylor Navas en los últimos minutos con tres disparos de Apoño, José Mari y Rochina.

Así las cosas, y tras las derrotas cosechadas este fin de semana por Celta, Deportivo y Mallorca, el Real Zaragoza sigue a flote a pesar de haber regalado dos puntos de oro en el Ciudad de Valencia este viernes. Por delante, quedan tres jornadas. La primera en casa frente al Athletic de Bilbao, equipo que necesita todavía un punto para lograr matemáticamente su permanencia. La segunda, y puede que más complicada, en el Benito Villamarín ante un Betis que trata de consolidar su puesto europeo. Y en la última jornada, llegará a La Romareda el Atlético de Madrid, ya clasificado para la Champions, con la final de la Copa del Rey ya disputada, y más pensando en las vacaciones que en mantener la brillante línea de juego y resultados que ha desplegado a lo largo de la campaña.

No obstante, la clave no reside en nuestros rivales, sino en la cara que presentará el Real Zaragoza más irregular y desconcertante de las últimas décadas. No cabe realizar ninguna cábala porque nunca se sabe qué Real Zaragoza va a saltar al césped, si el de la jornada 34 ante el Rayo, o el de la 35 ante el Levante. Mérito indudable de don Manolo Jiménez.

 

Ficha técnica:

Levante UD: Navas; Pedro López, Navarro, Vyntra, Nikos; Iborra, Diop; Míchel, Pedro Ríos (El Zhar, min. 74), Valdo (Simao, min. 57); Acquafresca (Roger, min. 84). Entrenador: Juan Ignacio Martínez

Real Zaragoza: Roberto; Fernández, Álvaro, Loovens (José Mari, min. 73), Abraham; Pintér, Apoño; Montañés (Carmona, min. 68), Víctor, Rodri (Rochina, min. 78); Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño). Tarjetas amarillas a Iborra (min. 40), Simao (min. 88) y Navarro (min. 90) en el Levante; a Víctor (min. 23), Loovens (min. 34) y Abraham (min. 80), en el Real Zaragoza. Tarjetas rojas a Diop (min. 52), y a Pedro López por doble amarilla (min. 54 y 90).

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados