FÚTBOL / EUROCOPA 2012 – España e Italia saldan con empate su duelo entre campeones (1–1)

11. junio 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

por Armando Sanjuán

¿Pudo España hacer algo más? En mi opinión, sí. Criticar a Vicente del Bosque, tras su sensacional currículum desde que se hizo cargo de la selección española, sería excesivo. Sin embargo, como todos los humanos, no es perfecto.

Planteó el partido emulando al juego del FC Barcelona. Había fundamentos para hacerlo, teniendo como base jugadores del equipo catalán; pero… dos razones fallaron en el planteamiento. Una: no estaba Messi, el crack que define en décimas de segundo el encaje de bolillos del centro del campo blaugrana; y dos, enfrente había un equipo con mucho oficio, con jugadores de incuestionable calidad, que desde el comienzo del partido, sabían cómo deshacer el entramado de toques, y toques y más toques de La Roja.

En el duelo entre los dos últimos campeones del mundo, España comenzó un tanto adormecida. Basaba su juego de forma reiterativa por el centro, pero… faltaba velocidad en las jugadas, y cuando se llegaba al área se topaba con una defensa fortalecida por el repliegue de los jugadores de la medular, lo que convertía en misión casi imposible atravesar la barrera y encontrar un hueco que pasara el balón.

Italia, aprendida la lección, hizo todo lo contrario, basó su juego en contraataques, lanzamientos a la espalda de la defensa, aprovechando por las bandas la velocidad de los laterales. Los azzurri se limitaban a centrar al área, creando múltiples peligros ante una defensa inconexa. Casillas, fantástico, evitó goles cantados. Buffon apenas aparecía en el juego.

Se esperaban cambios en el comienzo de la segunda parte y el sistema planteado. España salió con más presión y actitud. La penetración por el centro se cambio por ensanchar el campo y jugar por las bandas. Italia siguió con su juego a la contra. En el minuto 15, un fallo de Busquets, fatal durante todo el partido, permitió a Italia poner el 0–1 en el marcador. En el 18 un centro entre líneas por la derecha permitió a Cesc Fábregas marcar el empate 1–1.

Las incorporaciones de Navas y Torres por Silva y Fábregas oxigenaron el  equipo. En ambas porterías se produjeron ocasiones de gol que Casillas y Buffon (que por fin debió aparecer), desbarataron oportunamente.

Torres, en dos ocasiones pudo definir pero no contó con el acierto necesario. Una, en un mano a mano con Bufón, el portero italiano le quitó el balón de la bota; otra, en una vaselina que salió rozando el larguero. Casillas también tuvo que emplearse a fondo para realizar dos paradas con sello de gol.

Xavi Hernández e Iniesta ¡qué partido el suyo!, destacaron sobre el resto; Arbeloa, Xabi Alonso y Busquets, no tuvieron su mejor tarde. Del Bosque debería haber dado otro aire al planteamiento. En el banquillo tuvo jugadores para hacerlo. Pedro tiene gol y rapidez, es más directo a la hora de chutar; Cazorla no se lo piensa en disparar desde fuera del área. Mata demuestra en el Chelsea que está en un gran momento,…

Esperemos que el gran seleccionador español mejore la puesta a punto de equipo para su próximo partido, el jueves 14, a las 20:45 ante una Irlanda que ayer resultó claramente superada por Croacia (1–3). No obstante, ni croatas ni irlandeses dan la impresión de estar a la altura futbolística de italianos y españoles.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados