FÚTBOL / EUROCOPA 2012 – España se reencuentra consigo misma en su victoria ante Irlanda (4–0)

15. junio 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Durante los últimos tiempos, La Roja ha llegado a ser una maquinaria tan perfecta que, para su óptimo funcionamiento, necesita una puesta a punto. Todos y todas recordamos que España comenzó con una derrota ante Suiza su singladura por el Mundial de Sudáfrica 2010.

En la presente Eurocopa, el debut español no fue del todo satisfactorio, no tanto por el valioso empate obtenido ante Italia, como por la sensación de que los de Vicente del Bosque no terminaban de encontrar el buen juego que les había llevado a proclamarse campeones de Europa y del mundo.

En el partido de anoche ante Irlanda, todo cambió. Cierto es que la selección irlandesa no posee la calidad técnica de la italiana, pero no es menos cierto que jugando como jugó ayer, no hay rival que pueda inquietar a La Roja.

El sabio Del Bosque introdujo dos novedades tácticas importantes. La primera fue jugar con Fernando Torres como delantero centro; la segunda, ensanchar el campo aprovechando más las bandas.

Esta fue la partitura que la orquesta sinfónica de España se dispuso a interpretar; ¡y de qué manera lo hizo! En el minuto 4 llegaba el primer gol de un hambriento Torres, después de que éste aprovechara el rechace de una internada de Silva que había nacido en las botas de un inconmensurable Iniesta (1–0).

Sin la presión por el resultado, el juego español comenzó a desplegarse con una fluidez admirable. Los laterales Arbeloa y Jordi Alba y el central Piqué se incorporaban al ataque con naturalidad, mientras la movilidad de Torres creaba espacios para las incursiones de los centrocampistas españoles.

Córners largos, disparos desde lejos e internadas por las bandas eran recursos que se incorporaban al juego al primer toque por el centro de los Iniesta, Silva y Xavi Hérnández.

La primera parte concluía con un claro monólogo ofensivo de la selección española, y la segunda comenzaba con un nuevo gol de La Roja, esta vez, a cargo de Silva y después de tres recortes consecutivos a sangre fría en el interior del área irlandesa (2–0).

El buen posicionamiento en el terreno de juego, y la excelente labor de recuperación en el centro del campo de los españoles ahogaba los pocos intentos irlandeses de remontar el resultado.

En el minuto 69 llegaba el 3–0 de la mano de Torres, que culminaba un contraataque liderado por Silva, y en el 82, Cesc (que había sustituido al “niño” poco antes) conseguía el 4–0 en un ajustado remate a la salida de un córner lanzado raso al lateral del área.

Irlanda se convierte en el primer equipo eliminado de esta Eurocopa, aunque el ejemplo de su afición en la grada, cantando y animando ininterrumpidamente a su equipo durante los últimos diez minutos, tardará en olvidarse por ser una admirable muestra de la educación, el respeto y la alegría con la que esta nación vive los grandes acontecimientos deportivos.

A La Roja, por su parte, le queda superar el escollo ante una peligrosa Croacia (que ayer empató a uno con Italia) para llegar a los cuartos de final. Será el próximo lunes a partir de las 20:45 horas, en el PGE Arena de Gdansk.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados