FÚTBOL / EUROCOPA 2012 – España sufre para vencer a Croacia y pasar a cuartos como primera de grupo (0–1)

19. junio 2012 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

La selección española ya está clasificada para cuartos de final de la Eurocopa 2012, tras vencer a Croacia por 0–1. Este dato es lo más relevante de un partido que La Roja no mereció ganar. El equipo y el planteamiento (idéntico al jugado contra Irlanda) fue anoche un fiasco sobre el césped del PGE Arena de Gdansk.

Al parecer, Del Bosque no fue consciente de que no es lo mismo navegar por el Ártico con sus icebergs, que por las tranquilas aguas del Mediterráneo. Croacia no es Irlanda, es… otra cosa. Tiene jugadores con mucho oficio, una estimable calidad, endiablada velocidad y una preparación física envidiable.

El seleccionador croata Slaven Bilic, le robó anoche la cartera a Del Bosque, blindando su área con cinco defensas más los dos medios centros cuando las circunstancias lo exigían. También consideró conveniente prescindir de su estilo con dos puntas, dejando solamente uno.

Del Bosque, sin inmutarse, continuó con su “catón” de plantear los ataques por el centro; si agregamos la lentitud del equipo en la concepción de las jugadas, el resultado fue cero. Croacia controlo el tempo del partido desde el minuto 1 al 90.

La primera parte fue para llorar. Una sola ocasión de gol y dos aproximaciones. Este es el bagaje del campeón del mundo en el primer tiempo. Destacar que en el minuto 26 el árbitro alemán Wolfgang Stark nos dio la bendición, perdonándonos un clamoroso penalti de Ramos a Mandzukic.

Como es habitual en Del Bosque, el segundo tiempo comenzó sin variaciones en el planteamiento y ni en los jugadores. Arbeloa continuaba sin defender ni atacar. Su banda era un coladero. España seguía jugando a ralentí, hasta el extremo de que a Croacia le sobraba tiempo para subir y poner a prueba a un inmenso Casillas y… regresar a su área a frenar los lánguidos ataques de España.

En los minutos 13 y 33, dos paradones de Casillas a bocajarro, evitaron sendos goles cantados. En los minutos 15 y 27 entraron respectivamente Navas por Torres y Cesc Fábregas por Silva. Italia ganaba 1–0 a Irlanda. Croacia, eliminada en ese momento, se lanzó a por el partido. San Casillas y el árbitro alemán (que nos volvió a perdonar un segundo penalti de Busquets a Corluka), nos mantenían vivos.

En el minuto 87, España despertaba del letargo; un gran pase de Cesc a Iniesta dentro del área y en línea con los defensores, y una no menos precisa cesión de éste a Navas, servía para que el sevillista marcara a placer el 0–1.

Casillas, Busquets, Xabi Alonso, Jordi Alba e Iniesta, fueron los mejores, en un partido para olvidar. Del Bosque debería ser consciente de que a esta Eurocopa ha llevado a 23 jugadores de altísima calidad, y no solo a 11. Lo que viene ahora reclama mucha, mucha, mucha sabiduría. Esperamos una reacción y un cambio.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados