FÚTBOL – La crisis de juego del Real Zaragoza impide al equipo pasar del empate ante el Español en La Romareda (0–0)

28. enero 2013 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

La triste realidad es que la plantilla del Real Zaragoza 2012–2013 sólo dispone de un jugador capaz de crear y de repartir juego entre sus compañeros, y este jugador está lesionado. Las carencias de la plantilla zaragocista se encuentran en la base de la crisis de juego que sufre un equipo incapaz de superar la ausencia de Apoño, prevista al menos para el partido del pasado sábado ante el Español y para los dos siguientes ante Málaga y Real Sociedad. Mejor no pensar en la posibilidad de que Movilla sufriera un percance que le obligara a ausentarse de los terrenos de juego durante este tiempo. El Real Zaragoza pasaría entonces de tuerto a ciego.

El empate del sábado ante el RCD Español fue lo menos que le pudo ocurrir a un equipo que, además de la ausencia de Apoño, viene padeciendo el error de colocación de Víctor Rodríguez en la media punta, la pérdida de explosividad de Paco Montañés, y la cada vez menos frecuente incorporación al ataque de los laterales Abraham y Sapunaru. Un esquema que descoloca a Hélder Postiga, obligándole a estar en todas partes, y por lo tanto, no siendo eficaz en ninguna.

El partido del sábado ante el Español fue intenso pero careció de precisión y de llegada por parte de ambos contendientes. Hasta el ecuador de la primera parte, el encuentro no tuvo un dominador claro. Tan solo un disparo a puerta de Postiga cuando le rodeaban cinco rivales merece ser mencionado.

Pero a partir de ese momento, el conjunto de Manolo Jiménez tomó las riendas del partido mientras La Romareda jaleaba a los blanquillos. Fueron los mejores momentos del conjunto local, aunque se echó de menos el buen trato con el balón que ofrecen los centrocampistas de calidad.

Al final del primer tiempo, la posesión favorecía al Real Zaragoza (58%–42%), pero esto no se había traducido en creación de ocasiones de gol en la meta de Kiko Casilla.

El segundo tiempo ofreció a los espectadores la lógica monotonía que puede darse entre dos equipos ubicados en la zona media–baja de la tabla. La grada zaragocista suplía la falta de calidad en el campo coreando el nombre de “Falete” cada vez que el ex zaragocista Sergio García tocaba el balón, seguramente para resaltar el arte que el barcelonés tiene en sus botas.

Hasta el minuto 61 no se produjo el primer fuera de juego del partido (cometido precisamente por Sergio García), no porque los delanteros de ambos equipos estuvieran bien situados, sino porque los dos conjuntos evidenciaban una alarmante falta de pegada.

La mejor ocasión del partido para el RCD Español llegaba en el minuto 63 cuando Capdevila superaba a la defensa blanquilla por la banda izquierda y llegaba a la línea de fondo para centrar a Stuani. El fenomenal cabezazo a bocajarro del uruguayo era detenido por Roberto con una espectacular parada.

A continuación llegarían tres ocasiones consecutivas para los blanquillos, de esas que te aportan tres puntos en un partido malo, siempre que consigas llevar el balón a las mallas. No fue así. En el minuto 64 Pinter remataba inexplicablemente fuera una clara ocasión dentro del área; en el 65 Víctor Rodríguez y Postiga se estorbaban a la hora de rematar a gol un córner chutado por Montañés; y en el 76 Zuculini realizaba un fuerte disparo desde la esquina del área grande que rebotaba en un rival descolocando a Kiko Casilla, pero saliendo desviado por encima del larguero.

El último cuarto de hora de partido sólo aportó las segundas tarjetas amarillas a los laterales derechos de ambos equipos, y la imagen de dos equipos que terminaron por conformarse con el empate.

El conjunto de Manolo Jiménez dista cada día más de aquel que emitió destellos importantes de calidad hacia la mitad de la primera vuelta, independientemente de que los resultados acompañaran o no. La realidad actual del equipo hace pensar que nuevamente habrá que sudar la permanencia hasta el último minuto del último partido, al menos, si el juego del equipo no vuelve a elevarse hasta el nivel que estos mismos jugadores ya han demostrado que son capaces de alcanzar.

Al menos el sábado se ganó el golaveraje particular con uno de los posibles rivales en la lucha por la permanencia.

 

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Paredes, Álvaro, Abraham; Pintér (Edu Oriol, min. 72), Movilla; Zuculini (José Mari, min. 90), Víctor Rodríguez (Fernández, min. 83), Montañés; Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Forlín; Stuani (Raúl R., min. 79), Víctor Sánchez (Cristian Gómez, min. 51; Martin Petrov, min. 79), Raúl Baena, Simao; Sergio García. Entrenador: Javier Aguirre

Árbitro: Pérez Montero (comité andaluz). Tarjetas amarillas a Abraham (min. 19) en el Real Zaragoza; y a Víctor Sánchez (min. 32) y Stuani (min. 58). Tarjetas rojas por doble amarilla a Sapunaru (min. 50 y 81) en el Real Zaragoza; y a Javi López (min. 22 y 79) en el RCD Español.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados