FÚTBOL – Rayo Vallecano 1 – Real Zaragoza 2. El Real Zaragoza cierra el año con su primera victoria a domicilio

19. diciembre 2016 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

No podía cerrar el año 2016 el Real Zaragoza con mayor alegría. La que dejaba el triunfo obtenido en Vallecas frente a un Rayo superior por momentos, pero que también concedía regalos navideños adelantados. Un tanto en propia puerta de Moreno y Ángel desde el punto de penalti daban la primera victoria lejos de tierras aragonesas a los maños con un tranquilizador 1-2.

Los cambios en el once inicial de Agné anunciaban la búsqueda a la desesperada de un buen resultado antes del parón navideño. Sorprendió la ausencia de Lanzarote a favor de Dongou y no tanto el cambio de Bagnack por Isaac, que vio el pitido inicial desde el banquillo.

Los primeros minutos en el campo no decantaban el partido a favor de ningún equipo, siendo el Real Zaragoza el que más cómodo se encontró con el balón pero sin generar peligro hasta el minuto 11, cuando Dongou intentó conectar con Ángel para buscar la portería, pero el colegiado señaló fuera de juego.

Si Dongou y Ángel era la única pareja que destacó en el equipo maño, Miku y Javi Guerra intentaron buscar la portería de Irureta con su juego aéreo durante toda la primera parte. Balones altos que Marcelo Silva y Cabrera consiguieron salvar sin problemas.

Los de Rubén Baraja asustaron al Real Zaragoza en el minuto 35, con un zurdazo de Álex Moreno que paró Irureta sin excesivos apuros. Un segundo tiro a puerta del Rayo que fue el inicio de la pérdida de control del partido del Real Zaragoza. En el 36 Aguirre volvió a poner a prueba a Irureta, tras un lanzamiento de falta, que mandó el balón a córner. Y así finalizaron los primeros 45 minutos sin que ninguno acumulara méritos suficientes para irse en ventaja a los vestuarios.

Segunda parte

La segunda mitad arrancó con el dominio rayista que no se vio hasta el pitido del descanso. El Real Zaragoza solo lo intentó a la contra, pero tuvo la primera ocasión en el pie de Dongou, salvando in extremis Gazzaniga cuando ya se cantaba el primero.

Pero el Rayo seguía con un dominio que le ponían en bandeja los maños y, además, ayudaban con una pérdida en el centro del campo que aprovechó Javi Guerra para plantarse delante de Irureta, regatearle y, con todo a su favor, fallar de manera incomprensible disparando al lateral de la red.

Se emocionaron los seguidores del Real Zaragoza con un gol anulado a Dongou tras un fuera de juego que muchos consideraron dudoso. En el minuto 60 llegó el primer cambio en el banquillo de los maños. Erik Morán saltó al terreno de juego por Ros. Más involuntario fue el cambio forzado del minuto 68 cuando Isaac, la novedad en el once, se rompía obligando a Bagnack a ponerse la camiseta zaragocista.

Pero de este cambio se recuperó pronto el Zaragoza aunque no por méritos propios. El primer tanto de los de Agné llegaba de la única manera posible tal y como se estaba desarrollando el partido, por azar. Moreno cedió atrás hacia Gazzaniga quien falló en el despeje y permitió que el esférico se colara en las mallas ante la atónita mirada de sus compañeros.

Un minuto después de ponerse por delante, Agné agotó los cambios sacando a Lanzarote y relegando al banquillo a Dongou. Se fue con todo al ataque la escuadra rayista, incluyendo a Manucho también en el ataque, pero la fortuna estuvo del lado de los maños. Y es que en el 83, el colegiado señalaba el punto fatídico tras un dudoso derribo de Quini a Xiscu. Ángel no desaprovechó el regalo y batió al arquero local, llevando el 0-2 al luminoso.

Pero si alguien creyó que se iba a vivir un encuentro sin encajar era demasiado optimista. Porque en el minuto 91, cuando el choque ya agonizaba, Marcelo Silva vió la segunda amarilla por un claro derribo dentro el área. Javi Guerra no perdonó, y marcó el primero para el Rayo, pero no hubo lugar al sufrimiento. El árbitro señaló el pitido final, que llegó en medio de un alivio difícil de explicar.

El conjunto aragonés selló así su primer triunfo fuera de La Romareda esta temporada y consigue marcharse a las vacaciones navideñas con la tranquilidad de haberse quitado de encima una losa de inmensas dimensiones. Y, de paso, acercándose a la zona noble de la tabla.

 

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Gazzaniga, M. N. Dorado, Álex Moreno, Miku (Piti, min. 76), Trashorras, Embarba (Manucho, min. 78), Quini, Zé Castro, Aguirre, Javi Guerra y Fran Beltrán

Real Zaragoza: Irureta, Cabrera, Dongou, Cani, Ángel, Javi Ros (Erik Morán, min. 63), Marcelo Silva, Isaac (Bagnack, min. 68), José Enrique, Zapater y Xiscu

Goles: 0-1 Álex Moreno, en propia puerta (min. 74); 0-2 Ángel, de penalti (min. 84); 1-2 Javi Guerra, de penalti (min. 90)

Árbitro: Francisco Manuel Arias López (comité territorial cántabro). Por parte del Rayo Vallecano amonestó a Gazzaniga (min. 85). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Erik Morán (min. 90). Expulsó a Marcelo Silva por doble amarilla (min. 70 y 90)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados