FÚTBOL – Real Zaragoza 2 – Elche 0. Bendita intensidad

3. noviembre 2015 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

POR JUAN ANTONIO PÉREZ-BELLO

En el fútbol hay algunas verdades que pocos se atreven a refutar. Una de ellas habla de la importancia de conservar una buena estructura defensiva que permita dar pasos al frente en busca del gol que, así, casi siempre acaba por llegar. Y a esa máxima se agarró el Real Zaragoza desde hace un mes para poder agarrarse a la ilusión de vivir en el Olimpo. El domingo desde luego, dió otro pasito más en este espinosa ruta hacia el sueño que es la Liga Adelante y sin hacer un fútbol primoroso sí que nos ofreció algunos argumentos que nos permiten creer.

Popovic ideó una nueva posición para Ángel, ese eléctrico y agitado delantero centro que llegó a la ribera del Ebro para convertirse en el nuevo Villa pero que la vida le está enseñando que hay vida lejos del punto de penalti. Fue la principal novedad en la alineación, pues el resto de los puestos ya tienen nombre y apellidos y caben pocos experimentos si la cosa funciona. Y funciona.

Se vio durante los primeros diez minutos. El Zaragoza tiene ahora mismo un plan de actuación muy definido que se apoya en la solidez defensiva, la intensidad y presencia en el centro del campo y el talento en la delantera. No es todo, pero tampoco es poco. Si las cosas se hacen bien, no hace falta mucho más para impedir que los adversarios nos hagan daño. Si acaso, se hace necesario acertar en las ocasiones que se generan, algo que el domingo no fue capaz de hacer Ortuño en dos buenas acciones en las que el balón le llegó franco. La imprecisión y la lentitud son defectos que hay que pulir, porque situaciones de gol se crean y en esta liga de cola cao sin azúcar es oro molido tener algo de calidad arriba cuando las espaldas están cubiertas.

El partido se fue equilibrando poco a poco e incluso tuvo el Elche su ocasión en el minuto 14 cuando Sergio León se coló casi sin querer entre los defensas locales y Bono tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol. Fueron unos momentos en los que Morán perdió cierto protagonismo y tuvo que ser Diamanka quien recogiese el testigo de la conexión y la circulación. Sin embargo, no fue suficiente su aportación, pues el equipo de Baraja supo cerrar las líneas de pase y obstruir la idea ofensiva de los blanquillos.

Después de una fase opaca y estéril en la que Hinestroza trató de sorprender con sendos disparos desde fuera del área, Ángel enganchó un chut seco y ajustado que Javi Jiménez rechazó haciendo alarde de agilidad y reflejos. Habría sido un muy buen momento para abrir el marcador, pasada la media hora de juego. Sin embargo, lo que ocurrió es que el choque entró en barrena y nada más nos ofrecieron los 22 jugadores.

La ducha sirvió para confirmar las dos ideas de juego, prolongando la escasez de ideas en el ataque local y ratificando la solidez defensiva, con un muy buen Cabrera y Vallejo entonándose conforme pasaban los minutos. Isaac y Rico acompañaron bien a sus centrales, seguramente esperando que ocurriese algo. Y sucedió. En el minuto 53 Hinestroza recogió un balón en el circulo central e inició una metálica carrera en solitario que culminó con un zurdazo cuyo destino final fue la red de Jiménez. El partido abría las puertas al triunfo.

Al Elche no le quedaba otra que hacerse con los mandos del choque, pero no encontró el libreto de la ópera y se encontró con un equipo, el aragonés, muy ordenado y serio y con una lección muy bien aprendida: mantener su portería a cero. Al cabo de unos minutos Popovic eligió a Jorge Díaz y a Pedro para sustituir a un cansado Hinestroza y a Ángel. El primero, goleador; el segundo, muy trabajador y activo en la banda. Los cambios llegaron en buen momento y sobre todo la presencia de Pedro permitió crear jugadas francas en las que el balón circuló con rapidez y sentido.

Y precisamente porque el equipo blanquillo sabe muy bien lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que ejecutar llegó el momento necesario. Un balón muy bien lanzado por Pedro a Jorge Díaz y un pase letal de este a Ortuño sirvió para cerrar el match y procurarle la alegría a una afición que está comenzando a disfrutar con las victorias de su equipo. De ahí al final, seguridad y solvencia.

Es, sin duda, un relato soñado, unos párrafos que nos procuran felicidad y nos invitan a la ilusión. No encajar goles, tan solo uno en seis jornadas, no perder partidos desde hace seis jornadas y la recuperación de jugadores como Pedro, así como la solidaridad que muestra el grupo, son buenas razones para tener fe y creer que este camino sí nos puede llevar de vuelta a casa. A Primera.

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Bono, Cabrera, Dorca, Ángel (Jorge Díaz, min. 69), Ortuño, Isaac, Hinestroza (Pedro, min. 69), Erik Morán (Abraham, min. 90), Diamanka, Rico y Vallejo

Elche: Javi Jiménez, Álex Martínez, Hugo Álvarez, Armando, Mandi (Pelayo, min. 76), Álex Moreno (Niko, min. 64), Sergio León, Álvaro (Nono, min. 82), Cifu, Ilie y Espinosa

Goles: 1-0, Hinestroza (min. 53), 2-0, Ortuño (min. 87)

Árbitro: Rubén Eiriz Mata (comité territorial gallego). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Erik Morán (min. 48), a Hinestroza (min. 65) y a Rico (min. 78). Por parte del Elche amonestó a Álex Moreno (min. 19), a Sergio León (min. 53), a Mandi (min. 69) y a Ilie (min. 72)

(+) info >>> entra en REAL ZARAGOZA, AIRE AZUL para conocer la calificación otorgada a cada uno de los jugadores blanquillos

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados