FÚTBOL – Real Zaragoza 3 – SD Huesca 3. Espectáculo, goles y justo empate

4. enero 2016 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Todo lo que tiene que tener un derbi lo tuvo anoche el derbi aragonés. Intensidad, expulsiones y muchos goles, además de emoción por todo lo alto. Y es que el 3-3 final, con los dos equipos quedándose con diez, es una señal clara de lo que fue un Real Zaragoza-Huesca que no se decidió hasta el último segundo. Momento en el que Carlos David ponía las tablas sin que diera tiempo ni siquiera a volver a sacar de centro.

En el primer once de Lluis Carreras, una sorpresa mayúscula: la presencia de Jorge Ortí en punta en detrimento de Ortuño. El canterano formaba detrás de Ángel, con Hinestroza y Pedro en las alas y Dorca más adelantado respecto a Erik Morán en la medular. Atrás, Bertrán, Vallejo, Cabrera y Rico eran el primer bastión de la meta defendida por Bono. Por su parte, los de Anquela con el ya habitual esquema con cinco zagueros atrás.

Lo cierto es que el equipo visitante salió mucho mejor plantado al césped de La Romareda, con dos primeros intentos de Camacho y Machis que Bono atajaba con seguridad. Hubo que esperar al 15 para observar el primer conato de peligro zaragocista, con un cabezazo alto de Cabrera. El Real Zaragoza no funcionaba y en el ecuador de la primera parte llegaban los primeros pitos, disgustada la afición por el pobre espectáculo ofrecido y por la superioridad del Huesca. De hecho, minutos antes estaba Mérida a punto de adelantar a los suyos pero el guardameta local sacaba una mano salvadora.

Más por garra que por fútbol, los maños reaccionaron. Sobre todo a partir de una gran chilena de Ángel que Leo Franco mandaba a córner con apuros. Los ánimos también se caldeaban, con un intento de tangana solventado sin mayores inconvenientes. Hinestroza y Cabrera sellaron también el preludio del gol zaragocista. En un gran contraataque nacido de las botas de Morán, la pelota llegaba a Ángel. El canario apostaba por la individual y, en velocidad, mandaba el balón a las mallas en el 39 poniendo el 1-0.

No sentó nada bien el tanto a la S.D. Huesca, que comenzó a utilizar artes nada referentes a lo futbolístico. Pero le salió bien. Primero era Juanjo Camacho el que fingía una agresión inexistente. Poco después, Carlos David lanzaba un balonazo a la espalda de Ángel, quien se revolvía y golpeaba al defensor, viendo la cartulina roja. Y con ese más que polémico final, con un solo y claro beneficiado, el choque se marchaba a los vestuarios con ventaja mínima zaragocista, pero en desventaja numérica.

Segunda parte

La única modificación táctica local era dejar a Ortí en punta y Dorca acularse más con Morán en el doble pivote. En los visitantes, Anquela dejaba defensa de cuatro. Aunque pronto habría variantes por parte de Carreras, que incluía a Diamanka en el lugar de Jorge Ortí. Y pronto llegaría el empate azulgrana. Fran Mérida recogía un balón en la frontal del área y la ponía muy lejos del alcance de Bono, haciendo el 1-1 en el minuto 56.

Y, poco después, en el 58, el recién entrado Figueroa daba la vuelta al electrónico con un cabezazo que tampoco recogía el guardameta zaragocista. Jarro de agua fría para un equipo zaragocista completamente noqueado. Los de Carreras perdían los papeles por completo, sobre todo un Pedro que tenía que ser sustituido para evitar males mayores entrando Ortuño al campo.

El primer balón que tocó el murciano, a la cazuela. Esférico que quedaba muerto en el área pequeña y el diez, más listo que nadie, superaba a Leo Franco haciendo el 2-2 en el 64. El partido se había vuelto loco y enormemente atractivo para el espectador. De hecho, Camacho perdonaba el tercero de cabeza, completamente solo, encontrándose con la rodilla salvadora de Bono. Y en la jugada siguiente, la fiesta cambió de acera. Tras una jugada eterna y varios rechaces, Hinestroza ponía la cordura parar ceder a Diamanka, que mandaba el esférico con el interior del pie a las redes en un auténtico golazo. 3-2, minuto 73, y un mundo por delante.

El Real Zaragoza se metía completamente atrás y el Huesca volvía a perdonar. Machis se quedaba mano a mano con Bono y el internacional marroquí de nuevo se convertía en gigante. Segundos después era Camacho el que se revolvía y sacaba un zurdazo que tocaba en Vallejo antes de marcharse lamiendo el poste derecho. Casi parecía un milagro que no igualaran los de Anquela, que tenían en el desacierto de Figueroa su peor enemigo en el 83. Ahogados, sin aire, los de Carreras se reforzaban con Isaac en el lugar de un agotado Hinestroza.

Por si fuera poco, Mérida veía la segunda amarilla y se igualaban las fuerzas tras derribar a Diego Rico, coloso en la tarde del domingo. Los maños comenzaron a contemporizar e incluso se atrevía Morán a poner a prueba a Leo Franco, que respondía bien. El choque entraba en el descuento en unos auténticos minutos de infarto. Y en el córner llegaría el empate, en el 92. Carlos David recogía un rechace completamente solo al segundo palo a la salida de un córner y ponía las tablas definitivas.

Al final, 3-3 que no sirve a ninguno de los dos equipos para acercarse a sus objetivos, si acaso más a una Sociedad Deportiva Huesca que obtenía un punto cuando ya no lo esperaba. El derbi aragonés no defraudó a nadie por espectáculo e intensidad.

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Bono, Marc Bertrán, Cabrera, Dorca, Ángel, Pedro (Ortuño, min. 62), Hinestroza (Isaac, min. 84), Erik Morán, Rico, Vallejo, Jorge Ortí (Diamanka, min. 51)

S.D. Huesca: Leo Franco, Morillas, Carlos David, Fran Mérida, Camacho, Tyronne (José Gaspar, min. 76), Bambock, Jesús, D. Machís, O. Ramírez (Aythami, min. 46), Íñigo López (H. Figueroa, min. 55)

Goles: 1-0, Ángel (min. 39); 1-1, Fran Mérida (min. 57); 1-2, H. Figueroa (min. 59); 2-2, Ortuño (min. 64); 3-2, Diamanka (min. 72); 3-3, Carlos David (min. 90)

Árbitro: José L. Munuera Montero (comité territorial andaluz). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Jorge Ortí (min. 35), a Dorca (min. 42), a Pedro (min. 61) y a Diamanka (min. 73). Expulsó a Ángel por roja directa (min. 44). Por parte del Huesca expulsó por doble amarilla a Fran Mérida (min. 44 y min. 85)

Incidencias: 19.350 espectadores en La Romareda

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados