“Gagarin 1”: desde Borja hasta la estratosfera el 13 de julio

8. julio 2013 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

El lanzamiento del “Gagarin 1” tendrá lugar el próximo sábado 13 de julio en las cercanías de la localidad zaragozana de Borja a una hora de la mañana todavía por determinar.

El Proyecto Gagarin es una iniciativa gráfica y científico-técnica de un grupo de jóvenes zaragozanos que pretenden lograr por sus propios medios que un globo sonda con una cápsula de fabricación casera alcance capas de la estratosfera terrestre superiores a los 25.000 metros, lo que se conoce como “el espacio cercano”.

El proyecto echó a andar hace ya varios meses, y tras un tiempo de investigación y otro de recaudación de los fondos necesarios para la adquisición de los materiales y el equipo, ha entrado en su fase final: la del lanzamiento. Lo harán con un globo sonda lleno de helio que elevará la cápsula “Gagarin 1” hasta la altura deseada.

En dicha cápsula han instalado una cámara de vídeo de alta definición, con la que obtendrán imágenes espectaculares de Aragón y del resto del Estado. Una segunda cámara, equipada por encima de la primera, grabará un plano vertical. Además, el Gagarin 1 lleva incorporado un sistema de localización GPS casero que facilitará la recuperación del material tras su descenso, suavizado gracias a un paracaídas.

La iniciativa cuenta con un blog (www.proyectogagarin.blogspot.com), una cuenta de Twitter (@proyectogagarin) y una cuenta de correo electrónico (proyectogagarin@gmail.com) en la que se puede obtener toda la información que se desee.

Foto: www.proyectogagarin.blogspot.com

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados