Harinera ZGZ celebra su primer año de vida con una jornada lúdica para grandes y pequeños

20. marzo 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El espacio de la Harinera ZGZ, ubicado en el barrio de San José, cumplió este domingo un año de vida y lo quiso celebrar por todo lo alto. Tanto en el propio centro, como en el Jardín de la Memoria -que cumple 25 años- se desarrollaron diferentes actividades con el objetivo de hacer las delicias de grandes y pequeños.

La jornada comenzaba sobre las 11.00 horas con la exposición al aire libre “Harinera, una historia”, un recorrido visual por el devenir de este espacio y que se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de abril. Además, sobre esa misma hora, se iniciaba la primera de las visitas guiadas que se han desarrollado para dar a conocer el centro y sus actividades.

No obstante, fue un elefante quien atrapó casi todas las miradas. Se trata de una marioneta, elaborada en el propio centro, y que encabezó el pasacalles que realizó un breve recorrido por el barrio. Bajo el nombre de “Memoria de elefante” y tras la enorme marioneta, un grupo de artistas llenaron de ritmo el barrio con una batucada.

A este pasacalles asistieron algunos de los representantes municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, entre los que estuvieron el alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Este último quiso poner en valor que la Harinera no es solo un centro donde se realizan “grandes actividades”, sino que es el “ejemplo perfecto de que otro modelo de gestión es posible”. “Han conseguido que ancianos, niños y padres participen. Han puesto de manifiesto que hacer cultura es barato y más si se hace de una forma comunitaria y participativa”, expresó.

Sobre esta idea también insistió el coordinador municipal del centro, Diego Garulo. “Es un modelo pionero. Es la primera vez en España que se deja que un espacio municipal y público se gestione de forma comunitaria, dejando que el tejido vecinal decida que se hace con el centro”, apostilló Garulo.

Por su parte, muchos de los asistentes quisieron valorar la labor que hace el centro, así como proponer nuevas actividades. “Nos gustaría que se ampliara, creo que se queda pequeño. Además, podrían hacer más cosas para jubilados”, proponía una pareja de ancianos. “Nos encanta que haya este tipo de actividades, poder disfrutar de ellas en el barrio”, apuntó un padre que paseaba con su hijo.

Y es que los más pequeños también pudieron disfrutar de una intensa jornada. Los juegos al aire libre o los talleres fueron alguna de sus opciones, donde pudieron aprender cómo fabricar un instrumento musical o cómo transformar a sus padres y amigos en personajes de cómic.

Harinera ZGZ celebra un año en el se han realizado un total setenta programas, actividades y proyectos, donde han participado más de 8.000 personas.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,