Hartos, cansados, avergonzados

28. septiembre 2012 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

por Asociación Legado Expo ··········

Hace ya cuatro años que la Exposición Internacional Zaragoza 2008 cerró sus puertas y esta asociación quiere y desea exponer lo siguiente:

Ayer  mismo, leíamos en los medios de comunicación la intención de solicitar por parte del Ayuntamiento de la ciudad diversas actuaciones e iniciativas en referencia al Pabellón de Aragón y de España.

Desde ésta Asociación, declaramos que estamos ya HARTOS, CANSADOS Y AVERGONZADOS  de la situación actual cuatro años después de que se cerraran las puertas de Expo Zaragoza.

Estamos HARTOS por los incumplimientos reiterados de los encargados de transformar los Edificios en espacios para la ciudad:

De que IBERCAJA haya incumplido la fecha de apertura del Pabellón Puente y que aun no haya hecho público el proyecto final del museo, ni la nueva fecha de apertura.

De que la CAI, tan solo haya realizado una medida en el proyecto museístico de la Torre del Agua, y fue condicionar, obligar y exigir la retirada de la escultura “Splash” para recepcionar este edificio.

De que la DGA aun no sepa qué hacer con el Pabellón de Aragón y que mientras tanto sea lugar de graffitis, vandalismo, suciedad y abandono.

De que el GOBIERNO DE ESPAÑA esté incumpliendo desde el primer día los plazos y usos del Pabellón de España y que alargue estos plazos de ejecución y ocupación mientras el estado del edificio está cada día mas deteriorado y con una sensación de abandono que causa vergüenza a los zaragozanos que sentimos esta ciudad como nuestra.

De la misma manera, afirmamos que estamos CANSADOS  de que se atribuya sólo a la crisis lo que es también una dejadez por parte de las instituciones y entidades anteriormente mencionadas, las cuales en estos cuatro años han ofrecido una información inexacta a los ciudadanos sobre plazos de apertura,  ejecución de obras y de contenidos futuros de estos edificios emblemáticos.

Nos sentimos AVERGONZADOS  de ver y comprobar que gran parte de los “problemas” que durante estos cuatro años han sido excusa a entidades aragonesas para abrir el Pabellón Puente y Torre del Agua, han sido solventadas y solucionadas en menos de un mes por una empresa automovilística alemana que estos días ha devuelto a la zona ya estos dos edificios, toda la dignidad y grandiosidad que se le había arrebatado desde hace cuatro años. Consideramos que este nuevo impulso que llega de Alemania, debe ser el impulso final y determinante para que la Torre del Agua y el Pabellón Puente arranquen de una manera definitiva.

Estos días y durante este evento automovilístico, veremos verdaderamente el potencial que tiene el Legado de Expo. Un legado que siempre ha estado ahí y que muchos no han querido ver o simplemente no recuerdan.

Desde la Asociación Legado Expo, EXIGIMOS a IBERCAJA, CAI, ARAMON, DGA Y GOBIERNO DE ESPAÑA que se sumen al trabajo ya realizado por Expo Zaragoza Empresarial, Dinamiza, Acuario de Zaragoza, Parque del Agua, Palacio de Congresos y Ayuntamiento de Zaragoza, los cuales en su conjunto tienen una nota alta en la conservación, difusión, mantenimiento y aprovechamiento del legado de Expo.

Para ofrecer un seguimiento del estado de estos elementos, esta asociación publicará en breve un detallado informe del estado, uso e historia de los incumplimientos de estos edificios en estos cuatro años, así como tratar de aprovechar los recursos que tiene a su disposición para concienciar a los ciudadanos que somos “TODOS” los que debemos exigir a los verdaderos responsables de las promesas incumplidas lo que dijeron en su momento y luego ellos mismos olvidaron…, y decimos que ellos olvidaron, porque nosotros no, y ahí tenemos la hemeroteca que sí recuerda lo que se ha dicho.

Esta Asociación va a velar de manera muy estrecha para que tras la finalización del evento automovilístico, la zona Expo no recaiga en el declive que ha sido hasta ahora nota predominante, y para ello, organizará, promoverá y realizará cuantas medidas y actuaciones estime oportuno para denunciar, informar y reivindicar que se cumpla lo prometido, y que así consta en medios escritos, y audiovisuales, como por ejemplo la promesa de la apertura del Museo en el Pabellón Puente, el Instituto del cambio Climático en el Pabellón de España, utilización de Pabellón de Aragón, o la inmediata apertura de la Torre del Agua al público con la escultura de Pere Gifre “Splash” en su interior.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados