Hasta el 22 de mayo podrá verse en el Centro de Historias la exposición de Gervasio Sánchez “Mujeres. Agfanistán”

11. mayo 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La exposición “Mujeres. Afganistán” del fotoperiodista aragonés Gervasio Sánchez podrá verse hasta el próximo 22 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza. El trabajo, que recoge la difícil situación de las mujeres en este país desde la caída del régimen talibán, cuenta con los textos de la periodista Mónica Bernabé.

La exposición itinerante «Mujeres. Afganistán», promovida por la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) comienza su recorrido en el Palau Robert, y forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y consta, además de la muestra, de un libro de gran formato.

La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) es la entidad impulsora y coordinadora del proyecto. El Ayuntamiento de Barcelona financia el proyecto y la Generalitat colabora en su difusión con esta propuesta expositiva, que ahora se presenta en el Centro de Historias de Zaragoza.

El autor de las fotografías es el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán. La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil, la fuga, la drogodependencia, el suicidio, los avances legales y la realidad, así como las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.

Para llevar a cabo este proyecto han sido necesarios seis años. Las primeras fotografías se hicieron en 2009 y las últimas en el año 2014. Han sido necesarios ocho viajes de larga duración en Afganistán por parte del fotógrafo y la producción de una especialista, Mónica Bernabé, que lleva casi 8 años viviendo en Afganistán, así como el apoyo de la única entidad española que trabaja en el país, ASDHA.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados