Inaugurada en el Centro Ambiental del Ebro la exposición “Zaragoza, mapa a mapa”

15. octubre 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Esta mañana ha quedado inaugurada en el Centro Ambiental del Ebro la exposición “Zaragoza, mapa a mapa”, una muestra orientada a fomentar el conocimiento de los servicios y equipamientos urbanos desde una perspectiva cartográfica. En el acto han participado el consejero municipal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco; el director del Centro Ambiental del Ebro, Francisco Pellicer; el director de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Javier Celma; y los comisarios de la exposición, María Zúñiga, María Sebastián y Ángel Pueyo.

En su diseño y contenidos ha participado muy activamente el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza.

Según Jerónimo Blasco, “la exposición nos desvela cómo Zaragoza, a pesar de algunos excesos de la época del boom inmobiliario, sigue siendo una ciudad muy consolidada, con los equipamientos y servicios muy próximos”. A pesar de ello, el consejero ha reconocido que hay algunos problemas con el comercio de proximidad, o con los nuevos barrios que se han desarrollado en un contexto económico de crisis. En este sentido, Blasco ha señalado que “en los próximos meses vamos a impulsar unos equipamientos, que a lo mejor no son tan lujosos o tan completos como lo fueron en los años setenta u ochenta, pero al menos, pueden completar y equilibrar el mapa”.

Los mapas expuestos están distribuidos para todo tipo de públicos, desde representaciones más técnicas para un público universitario especializado, hasta una alfombra de vinilo de 16 metros cuadrados con el plano de la ciudad, donde los más pequeños pueden descalzarse y jugar mientras localizan sus domicilios, colegios, hospitales o comercios. También existen mapas adaptados al conocimiento del ciudadano medio, para que los visitantes puedan contemplar la ciudad desde una perspectiva diferente, e incluso, plantear alternativas de urbanismo y movilidad.

Según Francisco Pellicer, “la exposición cuenta, fundamentalmente, dónde vivimos, qué servicios y equipamientos tenemos en nuestro radio de acción, y cómo nos movemos hacia esos lugares”. En esta muestra cartográfica se refleja cómo ha cambiado la ciudad desde la Exposición Internacional de 2008. “Hay cambios significativos, tanto en lo que es la mejora de las infraestructuras viarias, los nuevos sistemas de transporte, y sobre todo, lo que se ha mejorado en materia de espacios verdes”.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 5 de diciembre, en horario de martes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos, el horario será de 12 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados