Inaugurada en Mequinenza la exposición de pintura “En memoria” dedicada a Gilberto Obiol

19. diciembre 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

En el acto inaugural de la exposición “En memoria” dedicada a Gilberto Obiol se han destacado dos cuestiones que definen a este mequinenzano recientemente fallecido: la importante labor que desarrolló por su localidad y su pasión por la pintura. Familiares y amigos han participado en la inauguración de la muestra, impulsada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, que quiere ser un reconocimiento a la labor desinteresada que ha desarrollado en la sociedad mequinenzana y en concreto en el ámbito de la cultura.

La alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, aseguraba que “hoy estamos con él y él está con nosotros a través de esta exposición” que refleja su pasión por la pintura y que sirve “para reconocer y agradecer todo lo que hizo por nosotros”. Además se refería “a la entrega para atender las demandas de los vecinos, su compromiso y su dedicación” en su faceta como concejal de la localidad, recordaba su implicación en la creación del Grup d’Art de la localidad, del que fue presidente, y del impulso que dio a los regadíos de la Comunidad de Regantes Apac para que fueran una realidad y a la red de caminos.

Ingrid Obiol, su hija, agradecía la iniciativa y se centraba en su faceta artística de la que disfrutó toda su vida con recuerdos para el “Oncle Estruga, del que aprendió el arte de la acuarela” y sus visitas al Cercle Artístic de San Lluc en Barcelona. Se refería al interés por seguir mejorando y progresando con su pintura y a la dificultad que tenía a la hora de pintar la anatomía humana “no lo acababa de dominar porque le faltaba el modelo” y al interés en transmitir sus conocimientos y su pasión por la pintura a sus hijos “educándonos en la mirada del cuadro”.

Uno de los proyectos más recientes en los que se implicó Gilberto Obiol ha sido en colaboración con la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” con la elaboración en cerámica de los rótulos de las calles del “Poble Vell”, al antiguo núcleo urbano de la localidad destruido con la construcción del embalse de Riba-roja. Algunos de ellos cuentan con dibujos de cómo eran dichas calles, es el caso del que se corresponde con la Plaça d’Armes que es el único que por el momento se ha instalado.

En memoria” está compuesta por un total de 40 pinturas, principalmente de oleos y acuarelas, en las que se reflejan paisajes naturales y urbanos tanto del Poble Vell, derruido por la construcción del embalse de Riba-roja, como del actual núcleo urbano de la localidad, retratos o bodegones, entre otros. Permanecerá abierta hasta el 15 de enero en la Sala de Exposiciones Miguel Ibarz y podrá visitarse los sábados y domingos en horario de 19 a 20.30 horas.

Gilberto Obiol Ibarz

Gilberto Obiol Ibarz, fallecido recientemente, fue presidente del Mequinenza Club Deportivo, miembro fundador y presidente del Grup d’Art de la localidad, del que también fue profesor durante años de forma altruista, y concejal responsable de las áreas de cultura y agricultura en el consistorio en la legislatura 2003-2007, etapa en la que impulsó la puesta en regadío de las 1.500 hectáreas de la Comunidad de Regantes Apac de Mequinenza y la mejora de la red de caminos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados