Industria culminará en breve el “despropósito” de su reforma de las energías renovables

16. junio 2014 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo completará en los próximos días su reforma en materia de energías renovables, cogeneración y residuos con la publicación del cuarto y último hito de la regulación, consistente en la orden de parámetros retributivos para cada tipo de instalación, indicaron a Europa Press en fuentes del propio Ministerio.

Esta orden ministerial de parámetros, que consta de cerca de 1.700 páginas, establece nuevas instalaciones tipo y la vida útil regulatoria de cada una de ellas. Habrá una equivalencia entre las distintas categorías del anterior régimen especial y las que se establecen en el nuevo modelo.

En total, Industria fija 1.400 instalaciones tipo para recoger una amplia casuística en la que se cruzan variables como la tecnología, la potencia, el año de puesta en marcha, el combustible empleado y otros aspectos técnicos.

La fotovoltaica es la que contempla más tipos regulatorios, con un total de 580, frente a los 480 de la cogeneración, los 150 de la hidráulica, los 45 de la eólica, los 50 de la biomasa o los 70 del biogás.

La vida útil regulatoria de las plantas oscilará entre los 20 años de la eólica y los 30 de la fotovoltaica, pasando por los 25 de la cogeneración, la termosolar, la hidráulica o la biomasa.

Los distintos parámetros retributivos considerados en el nuevo modelo son los ingresos estándar por la venta de la energía, los costes estándar de explotación, el valor estándar de la inversión inicial, la vida útil y las horas de funcionamiento.

El objetivo es procurar a las instalaciones una rentabilidad razonable para el primer periodo regulatorio de seis años equivalente a los tipos del Tesoro más 300 puntos básicos de los últimos diez años. La tasa antes de impuestos queda en torno al 7,5%.

Fuente y foto: ecoticias.com

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados