Inside Job: anatomía de una estafa

26. marzo 2011 | Por | Categoria: Magazine, Ocio y espectáculos

banda_seccion_ocio-espectaculos

Ante una realidad incómoda como la crisis económica mundial, sólo caben dos actitudes. La primera es tomar “la pastilla azul” (como le diría Morfeo a Neo en Matrix), y seguir viviendo en la narcosis producida por las mentiras que a diario nos inyectan en vena gobernantes, economistas, banqueros, grandes empresarios, foros económicos y agencias de calificación.

 

La segunda posibilidad es tomar “la pastilla roja” para conocer a fondo la realidad, identificando los precedentes, las causas, los responsables y las consecuencias de la crisis que estalló el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

 

Pues bien, esta “pastilla roja” es la que le ofrece al espectador Charles Ferguson con su magnífico documental Inside Job, ganador del Óscar 2011 en su categoría. A lo largo de 105 minutos, y con una brillante conducción y narración a cargo de Matt Damon, Inside Job realiza una completa investigación acerca del qué, el quién, el cómo y, sobre todo, el por qué de la crisis económica que ha empobrecido a cientos de millones de personas en todo el mundo, mientras una selecta minoría (los causantes y sus cómplices) veían crecer exponencialmente su patrimonio.

 

Ferguson disecciona la monumental estafa de la crisis, del mismo modo que Otto Preminger realizaba en 1959 la “Anatomía de un asesinato”, uno de los dramas judiciales más aclamados de la historia del cine, construido sobre la novela homónima de John D. Voelker. La diferencia es que en esta ocasión, se trata de una historia real de ambiciones desmedidas, desregulaciones inadecuadas, políticos corruptos, ideólogos de la desigualdad y depredadores financieros incapaces de sentir la menor empatía por sus víctimas.

 

A lo largo de las cuatro partes en las que se divide la película (1– cómo hemos llegado hasta aquí, 2– la burbuja, 3– la crisis y 4– la responsabilidad), el espectador percibe hasta dónde pueden llegar unas cuantas mentes perturbadas del mundo de la economía y cuál es el alcance de sus actos, así como la impunidad en la que siguen ejerciendo actualmente como enseñantes, financieros o asesores gubernamentales.

 

En cualquier caso, vale la pena pagar la entrada aunque sólo fuera por ver a algunos de ellos balbuceando ante las incisivas preguntas de Matt Damon, permaneciendo en prolongado silencio o reclamando que la cámara deje de grabar.

 

Ver Inside Job es, en estos momentos, un deber ciudadano.

 

 

Aragonia – Zaragoza (VOSE Digital)

Avda. Juan Carlos I, 44 (CC Aragonia)

Horario: 16:45 – 18:45 – 20:45 – 22:45

Viernes y sábado, sesión de madrugada: 00:45

Domingo, sesión matinal: 12:15

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados