Jaca celebra este fin de semana unas jornadas para revitalizar el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón

17. marzo 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Jaca se convierte durante los días 17, 18 y 19 de marzo en la sede del Camino de Santiago francés por Aragón, y lo hace con unas jornadas abiertas al público general. “Todo el mundo está invitado, pero especialmente creemos que puede ser interesante para historiadores, arquitectos, especialistas en turismo, geógrafos…”, ha indicado el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

Según Joaquín Palacín, vamos a contar con profesionales de Galicia, Navarra, Francia y Aragón, entre otros”. El director general ha añadido que, gracias a la presencia del país galo, se van a poder conocer los trabajos que se están realizando en su parte del camino.

La inauguración de estas jornadas ha tenido lugar esta mañana de la mano del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha recordado la importancia del trabajo conjunto con el resto de comunidades con las que se comparte trazado y también con Francia. En este sentido, ha explicado que se está preparando un proyecto de cooperación, para optar a fondos Feder del Poctefa, que servirá para actuar en las infraestructuras de ambos lados, crear nuevas infraestructuras para los peregrinos y las peregrinas e impulsar la promoción del tramo del Camino de Santiago que conecta Aragón con Europa por Somport y Canfranc.

El consejero ha recordado que en Aragón se ha estado mucho tiempo sin mirar hacia las posibilidades del Camino de Santiago como ruta cultural, histórica, turística y de vertebración pero, “con este trabajo conjunto estamos a tiempo de recuperar el esplendor del camino”, ha concluido.

Durante la primera sesión también habrá dos conferencias (“El Camino de Santiago: ordenación integrada de un itinerario cultural del Patrimonio Mundial” y “El Camino de Santiago desde Francia hasta Compostela”) y tres talleres paralelos sobre patrimonio cultura, turismo y ordenación del territorio.

El sábado, además de una mesa redonda, tendrá lugar una visita a las ruinas de Santa Cristina de Somport y a la Estación de Canfranc. El día culminará con la proyección de una película sobre el camino. Por último, el domingo será el día más lúdico, puesto que la actividad se centrará en una visita turística y cultural por Jaca. “Queremos que los que vengan disfruten de la Jaca escondida, de cosas en las que antes no habían reparado”, ha indicado el alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón.

Ramón se ha mostrado satisfecho con la unión de fuerzas por parte de las entidades autonómicas, locales y administraciones. “Los efectos no se ven a corto plazo, se ven a medio y a largo. Más allá de hablar, hay que actuar y esta es la primera vez que lo hacemos juntos”, ha aseverado.

Asimismo, ha anotado que estas jornadas son muy “necesarias” ya que puede enriquecer el turismo de la zona. “No hay que olvidar que es generación de economía, pero que tampoco nos ciegue, es mucho más. Es cultura, es patrimonio”, ha relatado.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Ernesto Gómez, ha hecho hincapié en la necesidad de que el peregrino que pase por Jaca pueda regresar como turista más tarde. “Debemos ser una ciudad etapa, que la gente se quede aquí. Ampliar la oferta gastronómica, de ocio, cultural…”, ha alegado.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados