Juana Biarnés reúne en La Lonja una muestra fotográfica que refleja la sociedad de una España anterior

15. junio 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Es una mirada al pasado, el reflejo de la sociedad de una España anterior. “A contracorriente” reúne 90 momentos, en blanco y negro, que fueron capturados por la fotorreportera Juana Biarnés (Terrasa, 1935), una de las primeras mujeres de este oficio. Esta exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2017 y permanecerá en La Lonja de Zaragoza desde este jueves y hasta el 10 de septiembre.

Está hecha y llena de momentos, buenos y malos. Estoy muy orgullosa de mi trabajo, nunca imaginé que llegaría a algo así”, ha indicado Biarnés. La autora ha compartido con los asistentes que la fotografía, una vez entra en tu mente, “no se va nunca y te ayuda en muchos sentidos”. “Me gustaría seguir con esta pasión, con los analógico, sentir los líquidos que emanan cuando revelas tus propias imágenes”, ha continuado.

Y es que, ha dicho, siente predilección por las fotografías en blanco y negro. “Son capaces de tener muchos más matices. Las interpreto mejor, contienen mucha más fuerza”, ha comentado.

El comisario de esta exposición es el también autor Chema Conesa. “Con ella se establece un ciclo. Fue la primera mujer en ser contratada en un medio nacional. Siempre demostró muy buena actitud, cumplió con la promesa que le hizo a su padre de continuar con el oficio”, ha detallado.

Además, Conesa ha contado que para ser buen fotógrafo hay que tener ojo, cabeza y corazón, “y ella está sobrada”. “Ahora los fotógrafos echáis 60 fotos y luego elegís la que vale. Yo tiraba una, tenía que hacer ‘la’ foto a la primera”, ha expresado Juana Biarnés.

La fotoperiodista ha aprovechado para compartir su visión sobre la sociedad actual. “Creo que las fotos de ahora buscan demasiado el morbo, la sangre, el sacudir a la gente; faltan cosas positivas”, ha alegado. Asimismo, ha destacado que la mujer sigue teniendo que luchar por “hacerse un hueco en este y muchos otros oficios”.

Pero no solo ha habido tiempo de reivindicar, también de compartir algunas anécdotas que marcaron su carrera y su vida. Entre otras muchas, destaca cuando Juana consiguió entrar en la habitación en la que se alojaban los Beatles y conversó con ellos durante más de tres horas. “Les enseñé los compases del flamenco… yo, que no tenía ni idea”, ha bromeado.

Durante la presentación de esta muestra, también ha estado presente el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; la jefa del servicio de Cultura, Carmen Aguarod, y la representante de PhotoEspaña, Ana Berruguete.

Así, Rivarés ha puesto de manifiesto la oportunidad que brinda esta exposición de ver la España del momento, de observar la transformación que se estaba sufriendo y, sobre todo, de “disfrutar del arte”.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,