La Amazonía peruana, a través de los ojos de un franciscano vinculado a Teruel

17. abril 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Juanjo Bolinches, Amparo Calabuig y Fran Ros, cooperantes con la misión franciscana de Contamana, en la Amazonía peruana del Ucayali, presentarán mañana en Teruel el segundo libro de cartas del misionero José Luis Coll, expárroco de los Santos Mártires. El acto, organizado por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada, comenzará a las 19:30 h en el salón de actos de la entidad, situado en la calle Joaquín Arnau, 3. La entrada será libre.

Los tres colaboradores relatarán la vida de los habitantes de las tierras de la Selva del Ucayali y sus necesidades sanitarias, educativas y sociales, a través de la experiencia de este franciscano, muy vinculado a Teruel y actualmente responsable de la misión de Contamana. Además, se detendrán en los proyectos de cooperación y desarrollo que se están llevando a cabo en esta zona, entre los que destaca la construcción de 110 viviendas para familias sin recursos económicos.

José Luis Coll, natural de Ontinyent, fue titular de la parroquia de los Santos Mártires de Teruel (Iglesia de San Francisco) durante varios años y, posteriormente, maestro de novicios en el Monasterio de Santo Espíritu en Gilet (Valencia) y profesor de la Facultad de Teología de Valencia.

Hace dos años se trasladó a Perú para hacerse cargo de la misión que los franciscanos tienen en la Selva Amazónica del Ucayali. Allí empezó a escribir cartas contando sus experiencias y describiendo la vida cotidiana de sus habitantes. Del realismo sereno, vibrante, exento de pesimismo, de sus misivas surgió la idea de editarlas en el libro ‘Cartas desde Contamana’, cuyo segundo volumen se presenta ahora. La excepcional acogida de la obra está permitiendo recaudar fondos y destinarlos a los proyectos humanitarios de los franciscanos en este país.

Foto: CAI

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados