La asociación aragonesa de fibrosis quística pone en marcha un programa de salud integral para las personas afectadas

17. enero 2013 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística ha puesto en marcha, con la ayuda de Fundación Vodafone, el Programa de Salud Integral para personas con fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad genética, crónica y hereditaria que consiste en un espesamiento de las secreciones en los órganos internos, lo que supone una serie de dificultades en el funcionamiento de dichos órganos, afectando sobre todo a pulmones y páncreas.

La fibrosis quística es la enfermedad rara más frecuente en la raza blanca, afectando a uno de cada 5.000 nacidos vivos. Una de cada 35 personas es portadora del gen mutado responsable de la enfermedad.

La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística comenzó su andadura en 1993, y trabaja desde entonces para apoyar a las personas con esta enfermedad y a sus familias residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Programa de Salud Integral, realizado por la asociación, ha sido uno de los 8 proyectos elegidos por la Fundación Vodafone en la VII edición del programa “Construye un nuevo Mundo”, a la que se han presentado más de 300 entidades no lucrativas. Es la única asociación aragonesa que ha resultado premiada este año.

El Programa de Salud Integral va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística, puesto que actúa sobre varios pilares básicos en el tratamiento de esta enfermedad.

En primer lugar, se van a realizar sesiones individuales de fisioterapia respiratoria que van a ayudar a eliminar las secreciones que se generan en los pulmones, para así evitar infecciones.

Después, se va a fomentar la realización de actividad física entre los usuarios, que permitirá mejorar sus capacidades ventilatorias y que así respiren mejor.

Finalmente, se van a plantear una serie de talleres y sesiones individuales de educación terapéutica, donde los usuarios van a aprender y recordar aspectos esenciales para su enfermedad, como la correcta adherencia al tratamiento o las pautas correctas de nutrición en Fibrosis Quística.

+ info >>> http://www.youtube.com/watch?v=zGGN8IVhgAs

+ info >>> http://www.fibrosisquistica.org/aragonesa/

Foto: Asociación aragonesa de Fibrosis Quística

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados