La Asociación Cultural “Banzo Azcón” de Luna organiza una excursión a Hispaniés

28. mayo 2010 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

La Asociación Cultural “Banzo Azcón” de la localidad zaragozana de Luna ha organizado para este domingo una excursión a la iglesia, el castillo y el despoblado de Hispaniés.

 

La expedición partirá de la plaza de la Iglesia de Luna para recorrer a pie, en bicicleta o en automóvil los 12,5 kilómetros que separan el casco urbano del recinto histórico.

 

Los participantes saldrán a las 9 de la mañana si van a pie, a las 10:30 si van en bici y a las 11:00 si van en automóvil. Los organizadores han recomendado llevar agua abundante, bocadillos, gorra, calzado adecuado, protección solar y repelente para insectos.

 

Situado en el camino hacia Júnez y Lacasta, en la partida de Valdeforaos del término municipal de Luna, el castillo y despoblado de Hispaniés constituye un conjunto arqueológico de gran importancia. Actualmente, la maleza engulle a la mayoría de los elementos que componen el conjunto, haciéndolos casi inaccesibles y perjudicando su conservación.

 

La primera mención documental data del año 938 en la cual se cita Hispaniés como avanzadilla de la línea fronteriza entre Sos y Murillo de Gállego. Probablemente, se trataba de una simple torre de vigía en sus comienzos, que luego evolucionó en forma de poblado que en 1082 contaba ya con iglesia. En 1086 aparece como parte de la dote de la reina Doña Felicia de Roucy así como en un documento de donación al monasterio de San Pedro de Siresa.

 

Desde la Asociación se ha reclamado reiteradamente a las instituciones que desarrollen medidas para garantizar la adecuada conservación del conjunto.

Comentarios cerrados