La Asociación Río Aragón distingue a Emilio Gastón con el premio “Venero 2013”

3. julio 2013 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

En su última asamblea general, la Asociación Río Aragón decidió entregar su premio Venero 2013 al abogado, ex parlamentario y ex Justicia de Aragón, Emilio Gastón. Para ello se valoró el papel jugado por Emilio Gastón en los primeros años de lucha contra el recrecimiento de Yesa, estableciendo la estrategia de defensa jurídica. También se tuvo en cuenta la sensibilidad que a lo largo de más de 30 años ha tenido con la causa de la asociación y las múltiples muestras de apoyo que le ha ofrecido, ya sea participando en charlas, leyendo manifiestos o secundando manifestaciones.

“El espíritu humanista y solidario de Emilio Gastón se puso más claramente de manifiesto durante su época de Justicia de Aragón, institución a la que dotó de gran prestigio y que contribuyó a consolidar de forma definitiva”, afirman desde la asociación.

El colectivo destaca también el compromiso de Gastón a la hora de exigir “equidad territorial, racionalidad en el uso de los ríos y justicia frente a los desafueros cometidos en el pasado con tantos y tantos montañeses expulsados de sus casas por la construcción de embalses”.

Por último, la Asociación Río Aragón destaca que “Emilio Gastón contribuyó de forma decisiva a articular el discurso que ahora conocemos como Nueva Cultura del Agua y que tiene una de sus patas en la utilización racional del agua para mejorar nuestra desastrosa ordenación del territorio, que esquilma una y otra vez la montaña”.

Emilio Gastón se sumará a una ilustre lista de personajes formada por Pedro Arrojo, Manel Tomás, Epifanio Miguélez, José Javier Gracia, Iñaki Peña y José Manuel Nicolau, personas todas ellas comprometidas con una gestión de nuestros ríos acorde al siglo XXI “y por ello alejados de planteamientos del siglo pasado como es el recrecimiento de Yesa”, indica la asociación.

El acto de entrega del premio se desarrollará en Artieda el próximo sábado 6 de julio a partir de las 20 horas. Además de la proyección del video “Recuerdos” donde, entre otras personas, se alude al premiado, se le hará entrega de unos elementos montañeses simbólicos de la lucha de la Asociación Río Aragón.

Habrá intervenciones del presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, y del alcalde de Artieda, Javier Jiménez. Posteriormente habrá una sencilla cena de confraternización.

Foto: archivo cronicadearagon.es

______

NOTA: Además de su significado tradicional, en algunas zonas pirenaicas, se denomina “venero” a las raíces de árboles o matorrales que quedan al descubierto, principalmente por la acción de los ríos


Tags: , , ,

Comentarios cerrados