La batalla preventiva contra el cáncer de colon

12. marzo 2009 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.

 

La primera porción del intestino grueso está situada en la parte inferior derecha del abdomen, es donde desemboca el intestino delgado y se llama ciego. Desde aquí el colon asciende hasta llegar a la zona del hígado (colon ascendente) y atraviesa el abdomen (colon transverso). El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominándose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma que desemboca en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfínter anal a través del cual se eliminan las heces.

 

Los órganos del cuerpo humano están compuestos por células que se dividen para crear nuevas y reemplazar a las que se mueren. Cuando este mecanismo se altera en una célula, ésta y sus descendientes comienzan a dividirse sin control y acaban ocasionando un tumor o nódulo.

 

Si éstas células, además, invaden otros tejidos y órganos cercanos (infiltración) e incluso proliferan en otras partes del organismo (metástasis), se produce lo que se llama tumor maligno o cáncer.

 

Cuando las células tumorales están ubicadas en el colon o recto, hablamos de cáncer de colon o colorrectal. Hoy en día es ya el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados afectando a ambos sexos.

 

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.

 

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

 

La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años y parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. Desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz.

 

Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

 

 


El colon está formado por varias capas de tejido, «la más externa llamada mucosa». En las glándulas que producen esa mucosa es donde en ocasiones, por diversas circunstancias, pueden aparecer pólipos o abultamientos. Estos pólipos inicialmente son benignos, tardan entre 10 y 15 años en crecer y sólo un 5-10% se malignizan. No obstante, es conveniente detectar cuanto antes y extirpar todo tipo de pólipo, para evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer.

 

Al año fallecen 13.000 personas por este tipo de tumor en España. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer, después del cáncer de pulmón.

 

La detección precoz permitiría curar el 90% de los casos

 

Por primera vez, distintas organizaciones se unen para fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon en España, así como promover las medidas encaminadas para su prevención. Así, diversas asociaciones como  la Asociación Española de Gastroenterología, la Asociación Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Oncología, Sociedad Española de Oncología Pediátrica, Sociedad Española de Epidemiología, Asociación Española contra el Cáncer, y Europacolon  España, se han incorporado en la “Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon en España”.

 

Estas Cinco Sociedades Científicas y dos Organizaciones no gubernamentales se han unido, comprometidas con la detección precoz y la mejora de la atención a los enfermos de cáncer de colon.

 

En el transcurso del mes de marzo de 2009, la Alianza desarrollará una campaña en la que se incluye una serie de actos y actividades científicas, sociales y mediáticas, que culminará con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.

 

Su presentación en Zaragoza fue ayer día 11 de marzo y en el acto, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, anunció que en Aragón se va a ampliar el cribado para la detección precoz de casos de cáncer de colon y que también se va a realizar un cribado por todo el territorio aragonés empezando con la población de alto riesgo mediante la prueba de la colonoscopia y luego se trabajará en el cribado para toda la población mayor de 50 años mediante un test de sangre oculta en heces, prueba que comenzará progresivamente en ocho zonas básicas de salud de Aragón (una por cada sector sanitario), a las que sumarán dos centros de salud más que participan en un trabajo de investigación nacional de características similares con otras siete Comunidades.

Posteriormente, se realizará colonoscopia a quien se considere preciso, en atención a los resultados, a fin de detectar el mayor número de tumores posible y conseguir mejorar los niveles de supervivencia.

 

El objetivo fundamental de la Alianza es, promover campañas informativas dirigidas a la población general y a los grupos de riesgo en particular, sobre la relevancia del cáncer de colon y recto y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.

 

En general los distintos ponentes han insistido en destacar la labor de la prevención, el representante de la Alianza, Ángel Lanas destacó en su intervención que la importancia de la labor de prevención que “ha de comenzar desde la escuela”, así como en la necesidad de realizar regularmente ejercicio físico, en seguir una dieta sana y rica en fibra,  no fumar y reducir el consumo de alcohol.

 

La representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Elena Melús Palacín, insistió en la importancia de que los médicos de atención primaria planteen de forma habitual una pregunta que puede salvar vidas: ¿tiene antecedentes en su familia con cáncer de colon?, también habló sobre el papel de la Atención Primaria en educar sobre todo a los niños , para prevenir el cáncer de colon (el tabaco duplica la incidencia), y en cuanto a la dieta, hay que tomar más frutas y verduras y disminuir el consumo de las carnes rojas.

 

Ampliar información: www.digestivo.net   y   www.alianzaprevencioncolon.es

 

2 Comments to “La batalla preventiva contra el cáncer de colon”

  1. carlos alberto ustate dice:

    hola yo quisiera saber que tipo de tratamieno me recomienda seguir para sobre llevar la enfermedad del cancer de colon cronica y que posibilidades de riesgo contiene

    de corazon les agradeceria la informacion ya que mi abuelita tiene esta enfermedad

    gracias,

    carlos alberto ustate solano

  2. ADMINISTRADOR dice:

    Estimado Carlos Alberto:
    Nos gustaría ayudarte, pero nosotros sólo somos periodistas, no médicos. Para ampliar información sobre esta enfermedad, deberías acudir a un doctor, que te orientará con la enfermedad de tu abuela.
    Suerte y ánimo.

    Redacción CRÓNICA DE ARAGÓN