La Biblioteca Nacional rinde homenaje a la aragonesa María Moliner en el 50 aniversario de su diccionario

2. marzo 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La Real Academia de la Lengua Española nunca llegó a admitirla entre sus filas, pero su figura ha perdurado como “la mujer que escribió un diccionario”. Y lo escribió ella sola, en un concienzudo proceso que comenzó a lápiz una tarde y que duró 15 años, hasta su publicación. Cincuenta años después, este miércoles la Biblioteca Nacional ha querido rendir homenaje a su autora, María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900 – Madrid, 1981).

Para la directora de la institución, la zaragozana Ana Santos, ha sido “un honor” acoger el homenaje a una mujer “luchadora” e “inteligente” que “defendió a ultranza el derecho a la lectura para todos allá donde estuvieran”. A su juicio la mejor virtud de María Moliner fue saber “superar la adversidad” pensando “que se puede hacer algo más, esforzándose”, lo que “por supuesto” conllevó “un tremendo sacrificio” como mujer y madre, en una época “de enormes dificultades”.

Santos opina que el “Diccionario del uso del español” es una obra que respira, “viva”, y que sigue siendo “útil”. Tal es así que la Editorial Gredos lo reedita ahora por cuarta vez tras haber recogido 5.500 nuevas entradas, como “dron”, “pendrive” o “tuitear”, que se añaden a un total de 92.700 en dos volúmenes.

Además, la editorial celebra la efeméride sumando un tercer volumen de 160 páginas con el prólogo original de la primera edición, donde se incluye la teoría lexicográfica de la autora, así como los artículos con desarrollo gramatical que figuraban en un apéndice en la tercera edición.

En el acto también ha participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha definido a Moliner como “una gran aragonesa, una ilustre del siglo XX y una mujer inolvidable” que ha marcado “un hito en nuestra historia”. Pérez ha destacado la labor de Moliner en la creación de una red de bibliotecas rurales “fundamentales” para “romper las barreras y llevar la cultura a todo el mundo”, más aún en territorios “despoblados y dispersos”

La consejera opina que las nuevas tecnologías “nos han abierto un mundo”, aunque pueden ser “una amenaza en algunos aspectos”, como en la gramática, algo que se está viendo “en los jóvenes”. Por eso ha anunciado que el Gobierno de Aragón emprenderá “unas campañas vinculadas con este cincuenta aniversario que se llevarán a cabo en los colegios de toda la comunidad”.

Opera y documental

Durante el acto, que ha incluido con una mesa redonda, se ha proyectado un fragmento de la ópera “María Moliner”, con presencia del compositor Antoni Parera Fons, así como el avance del documental “María Moliner. Tendiendo palabras”, una producción de la cineasta aragonesa Vicky Calavia, que también ha asistido al encuentro.

El documental de Calavia se proyecta este jueves en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en el marco del festival Ellas Crean. Recorre la labor de la filóloga como responsable del plan de bibliotecas del Gobierno de la República y su implicación en las llamadas Misiones Pedagógicas antes del comienzo de la Guerra Civil, que perjudicó de forma notable su posición, con 18 puestos menos en el escalafón de la Administración.

Respecto a la ópera, fue protagonista en la temporada 2015-2016 del teatro de la Zarzuela y se desarrolla en diez escenas no ordenadas de forma cronológica, desde la génesis del diccionario hasta los momentos de mayor pérdida de memoria de su autora.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados