La Casa de las Culturas celebra el Día Internacional de la Tolerancia con la proyección de “Ventimiglia, la promesa rota”

15. noviembre 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre, la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza estrenará en la capital aragonesa el documental y la exposición fotográfica “Ventimiglia, la promesa rota”. La muestra tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, y en ella participará el periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y la fotoperiodista y autora de la exposición y documental, Vera Benavente.

Para la realización de este documental, Benavente vivió durante un periodo de tiempo en un campamento de Ventimiglia, localidad italiana fronteriza con Francia. En este pequeño municipio hay un campamento de refugiados. En él viven más de 600 personas, en su mayoría sudanesas, pero también egipcias, afganas y eritreas.

En un principio, estas personas se hacinaban bajo el puente de Ludovico no obstante, más tarde, dadas las condiciones del tiempo, el párroco de la iglesia decidió abrirla para que pudiesen hacer uso de la misma y que fuese más sencillo organizarse. Los servicios de limpieza, cocina, transporte y carga de alimentos están gestionados por voluntarios, principalmente italianos y franceses, y por las propias personas refugiadas.

Benavente ha participado en el día a día de los refugiados en esta localidad italiana realizando un seguimiento en las formas de distracción de las personas refugiadas (jugar al fútbol, bajar al río, escuchar música…), sus prácticas religiosas y sus vidas cotidianas, plasmando mediante imágenes fotográficas y entrevistas la situación en la que viven y en la que se encuentran.

La fotógrafa ha realizado diferentes viajes en defensa de las personas en busca de refugio y ha presentado exposiciones sobre Hungría, Serbia, Calais y Dunkerke, participando además de forma conjunta en una exposición sobre refugiados llevada a cabo en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, junto a fotoperiodistas como Judith Prat, María T-Solanot y Pablo Ibáñez.

Mensaje de la ONU

La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos. Así lo resalta el Secretario General de Naciones Unidas en su mensaje de este año y llama a todos a fomentarla, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas.

La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los Estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación. La declaración de principios sobre la tolerancia que adoptaron los países miembros de la Unesco el 16 de noviembre de 1995, resalta esos aspectos y afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.

Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).

La Casa de las Culturas y de la Solidaridad del Ayuntamiento de Zaragoza tiene entre sus objetivos promover actividades orientadas a reforzar los procesos de integración, tendiendo a evitar que la diferencia cultural pueda ser causa de discriminación, promover el conocimiento mutuo y potenciar experiencias que estén encaminadas a favorecer la sensibilización sobre el fenómeno migratorio y sus múltiples causas favoreciendo de esta forma la convivencia intercultural.

Foto: Casa de las Culturas

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados